Informe de Bank of América para mercados emergentes cuestiona a Petróleos de Venezuela

 

El informe de Bank of América para mercados emergentes cuestiona que Petróleos de Venezuela no haya publicado las condiciones financieras del canje de bonos 2017 por papeles 2020 después que el presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, lo anunció el pasado martes 13 de septiembre. No obstante, en el reporte se señala que independientemente de lo que ocurra con esta operación financiara, el gobierno está decidido a concretar un intercambio de títulos.

“Los términos del canje aún no se han publicado y el tiempo se acaba”, señala el reporte de esta banca. “Aún sin el canje, el gobierno puede cumplir con el servicio de la deuda de PDVSA debido al recorte de importaciones, la suma de activos financieros disponibles por alrededor de 16.000 a 18.000 millones de dólares, y las entidades oficiales tienen una fracción de los bonos que vencen en corto plazo”, acota.

El escenario que se plantea Bank of América con respecto al canje es la intención de PDVSA de pagar una alta tasa de interés u ofrecer un importante descuento para que un tenedor de un bono que vence en 2017 decida mantenerlo hasta el año 2020.

“El Gobierno muestra una disposición a pagar y creemos que el riesgo del incumplimiento  puede ser evitado en los próximos años, ampliando los plazas de vencimiento a cambio que los tenedores de bonos reciban una compensación o descuento”, señala.

Uno de los aspectos que resalta el informe está en que las perspectivas del mercado petrolero en cuanto a la cotización de los crudos de referencia apunta hacia el alza el próximo año, lo que permitiría un aumento en los ingresos en divisas por exportaciones. Sin embargo, también advierte sobre riesgos como un mayor retraso en los ajustes económicos y que no logre revertirse la caída en la producción.

En lo que se refiere a las pronósticos de cierre de la economía venezolana, Bank of América proyecta una contracción de 9% del producto interno bruto, inflación de 717%, y sendos déficit de cuenta corriente y déficit fiscal de 1,2% y 9,7% del PIB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .