El lado oscuro de los 5 bancos líderes del país

5bancos

Estas cinco  instituciones bancarias, en este orden: Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y B.O.D, son los 5 líderes del Sistema Bancario Nacional y concentran el 67,1% del total activo de la banca comercial y universal y cuya cifra totalizó Bs. 5.015.053,3 millones. Este es el lado oscuro, lo negativo, de los bancos: 

Banco de Venezuela

LO NEGATIVO: Refleja una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,10 puntos porcentuales. Sus números señalan la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -0,79 puntos porcentuales, para cerrar en un  19,6 por ciento su cuota de mercado. Evidencia una baja mensual en cuota de mercado de total activo de -0,20 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación crediticia del 61,08 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 47,48 puntos porcentuales con relación al año anterior, para culminar con un ROE de 63,85%. Aumenta su índice de morosidad en el mes de agosto en 0,02 puntos porcentuales.

Banco Banesco

LO NEGATIVO: Presenta un porcentaje de intermediación crediticia del 58,73 por ciento, inferior al promedio del sistema y el más bajo entre los cinco bancos analizados. Incrementa su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,03 puntos porcentuales.

Banco Provincial

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 3,40% en otros activos, superior al promedio del sistema.

Banco Mercantil

LO NEGATIVO: Disminuye su rentabilidad sobre el patrimonio en 9,23 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 36,70%, el más bajo entre los top five. Con relación a la rentabilidad sobre el activo (ROA) finalizó agosto en 2,26%, el indicador más bajo entre las cinco instituciones bancarias aquí analizadas. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,04 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,37%. Incrementa su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,17 puntos porcentuales.

Banco BOD

LO NEGATIVO: Refleja una baja mensual en cuota de captaciones del público de -0,21 puntos porcentuales. Se aprecia una disminución mensual en cuota de mercado de total activo de -0,10 puntos porcentuales. Su porcentaje del 3,72% en otros activos es superior al promedio del sistema. Su índice de morosidad es mayor al promedio del sistema, al concluir en 0,38%.

Con información de Banca & Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .