#INFOGuia: Protege a tus hijos de las bombas lacrimógenas

Los niños con patologías respiratorias como rinitis alérgica, asma, entre otros, son más vulnerables a las bombas lacrimógenas.

 

Ante la ola desmedida del gobierno venezolano de reprimenda a las manifestaciones en contra del régimen, los pequeños de la casa se han visto afectados y muchos padres no saben qué medidas tomar para protegerlos. Las bombas lacrimógenas pueden irrumpir en nuestras casas y producir irritación en las mucosas, lagrimeos, ardor en los ojos, dermatitis y otras afecciones, por eso es importante estar prevenidos.

Hay que tener en cuenta que las bombas lacrimógenas no son un gas como tal, sino una especie de polvo de partículas. Estos tienen un peso específico y por ende, caen al piso, así lo hace saber Julia Martínez, pediatra Neumonóloga del Instituto Médico La Floresta.

La primera medida a considerar con los niños es no dejar que anden por el piso, ya que “las partículas se sedimentan rápido y caen. Se concentran más abajo que arriba”. Explica la especialista.

Si se encuentra en una zona de exposición mantenga todo cerrado cubriendo las ventanas con trapos, paños o sábanas húmedas. Esto filtrará el aire y tratará de que estas partículas no entren en la seguridad de nuestros hogares.

No use vinagre ya que este es un ácido y contribuye con la quemadura que produce el químico. “El agua con bicarbonato es mucho mejor”. Mantenga un rociador con dicha sustancia y evite que los infantes se restrieguen los ojos. Lave la parte afectada con abundante agua.

Si su niño es asmático o alérgico, la recomendación es que tenga en casa los medicamentos para prevenir un ataque. La Dra. Martínez recomienda el uso de las aereomáscaras. “Es preferible el uso de las aereomáscaras y no de los nebulizadores comunes ya que las aereomáscaras son mucho más rápidas y efectivas. Se debe tener a mano broncodilatadores y antiinflamatorios”.

Es importante que no automedique al niño. Consulte a su médico de confianza la dosis correspondiente de los antialérgicos que posea en su casa.

 

Kristian Lizcano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .