SNTP registró aumento en ataques a la libertad de expresión en 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) documentó 498 hechos que constituyen violaciones a la libertad de expresión en Venezuela entre enero y diciembre de 2017, lo que representa un incremento comparado a los años 2014, 2015 y 2016, cuando se registraron 420, 280 y 360 casos, respectivamente.

La organización gremial aseguró, mediante una nota de prensa difundida este miércoles, que este año se ha caracterizado por registrar “las mayores dificultades para el trabajo de los periodistas y, en consecuencia, para el ejercicio colectivo de los derechos a expresarse con libertad y a acceder a la información de interés público”. En 70% de los casos de violación de la libertad de expresión, los responsables fueron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Con 98 y 99 casos, abril y mayo fueron los meses que registraron mayor número de incidencias, ddebido a las constantes protestas que fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del Estado.

“La burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto y durante cuatro meses (de abril a julio) se sucedieron 273 casos de los 498 mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa”, denunciaron.

122 de los hechos documentados en estos cuatro meses fueron responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, 36 de Policía Nacional Bolivariana, 27 de las policías regionales, 45 de manifestantes y 37 de civiles armados que, en la mayoría de los casos, actuaron en complicidad con uniformados. En ese período hubo además 42 detenciones y 14 sedes de medios de comunicación que fueron asediadas.

Al menos 66 trabajadores de la prensa, fueron detenidos ilegalmente,  especialmente periodistas que cubrían las manifestaciones de calle o que investigaban presuntos hechos de corrupción, incluidos corresponsales extranjeros. Julio, abril y junio fueron los meses con más encarcelamientos: 14, 11 y 10 respectivamente.

Cada vez son más fuera del aire

Al menos 49 medios de comunicación audiovisuales fueron cerrados en el país durante el 2017. Los casos más recientes son las emisoras 92.9 fm y Mágica 99.1 fm. En general se contabilizan 46 estaciones de radio y tres canales de televisión.

Los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español fueron retirados de las cableoperadoras que funcionan en el país por oden de Conatel.

Las limitaciones de la prensa escrita persisten, específicamente en el acceso al papel periódico, “cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno”. Unos 20 rotativos cerraron, mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .