Jorge Arreaza asegura que “Bolton es como un gángster”

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se está comportando como un “gángster” ante la crisis en el país.

“Bolton es como un gángster”, dijo Arreaza en una entrevista en Nueva York con el programa “Democray Now”, que emite la cadena de televisión pública estadounidense PBS.

Según el ministro venezolano, tanto el asesor de la Casa Blanca como el senador republicano Marco Rubio están “obsesionados” con Venezuela y pareciera que cobran en función de sus tuits sobre el país latinoamericano.

Arreaza insistió en que los mensajes de ambos, dos de las figuras más críticas en Estados Unidos con el Gobierno de Nicolás Maduro, están llenos de “mentiras” sobre la situación en Venezuela.

“Lo que dice no tiene ningún sentido, pero ha dicho una cosa que es verdad: todo se trata del petróleo”, dijo sobre Bolton, que este mes aseguró que sería importante para EEUU que petroleras estadounidenses puedan realmente invertir y producir en Venezuela.

“Quieren a Maduro fuera para recuperar el control de la economía venezolana”, insistió Arreaza.

El canciller se refirió además a la reunión del Grupo de Lima que se celebra este lunes en Bogotá y lamentó que la oposición venezolana haya dicho que va a pedir a esos países “el uso de la fuerza” contra el Gobierno.

“No puedes decir que eres presidente de tu país y pedir una intervención extranjera contra tu país”, señaló Arreaza en referencia al jefe del Parlamento y autodeclarado presidente, Juan Guaidó, a quien acusó de seguir órdenes del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pese a la tensión, el titular venezolano de Exteriores insistió en que su Gobierno quiere negociar con la oposición y con Estados Unidos, con quien ha mantenido varios contactos sobre la presencia de diplomáticos en Caracas.

Según Arreaza, las dos partes han llegado por ahora a un entendimiento para que los diplomáticos estadounidenses puedan continuar al menos 15 días más en la capital venezolana.

El Gobierno venezolano rompió en enero relaciones diplomáticas con EEUU en respuesta a su decisión de reconocer a Guaidó como presidente encargado y había dado un plazo de 30 días para negociar el establecimiento de una oficina de intereses que reemplazaría a la embajada estadounidense, un plazo que vencía esta semana.

Sobre los choques del sábado en torno al intento de la oposición de llevar ayuda humanitaria al país, Arreaza subrayó que las fuerzas del orden fueron “muy prudentes” y que se “resistió una invasión”.

Según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela dejaron por lo menos 4 muertos y cerca de 300 heridos.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.