El teatro venezolano sobrevive a la crisis: a la obra Terror no la ha parado ni los apagones

Mientras el pasado 23 de abril de 2017 las calles ardían en protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, el director y actor Héctor Manrique invitó a sus seguidores de Twitter a que se acercaran al Trasnocho Cultural a una iniciativa llamada Teatro en Resistencia. Dos años después lo vuelve a hacer.

Aquel domingo el público podía entrar de forma gratuita a ver las obras Terror, Chamaco o La granada.

“La gente está en un ambiente intoxicado y el teatro permite una reflexión desde distintos puntos de vista. Además, estas obras tratan sobre problemas de fondo del hombre”, decía el director entonces.

Este sábado a Terror, obra del alemán Ferdinand von Schirach, le tocó de nuevo una buena dosis de realidad venezolana. Transcurridos 40 minutos, se produjo un apagón y ocurrió el milagro: las personas del público sacaron sus teléfonos móviles para alumbrar el resto de la función, al tiempo que los actores hicieron lo propio iluminando sus rostros.

“Este es un hecho que para mí es muy importante: en medio de situaciones donde la barbarie quiere acabar con todo; la civilidad, la pretensión de la belleza y el arte, se imponen”, comentó conmovido Héctor Manrique tras finalizar la función, en una temporada accidentada precisamente por la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela.

No obstante, el Grupo Actoral 80 resiste y hará todo lo posible por mantener en cartelera su oferta teatral: Terror, Sangre en el diván y Art, que inicia temporada este 19 de abril.

“El teatro tiene más sentido en los momentos de crisis, yo creo que a nadie le pueda gustar la situación que estamos viviendo”, dijo Manrique, quien es partidario de la importancia del arte para hacer frente a la barbarie.

Terror aborda precisamente el tema de la justicia: un piloto es acusado por haber ordenado derribar un vuelo comercial secuestrado por un terrorista que amenazó con estrellar la aeronave contra un estadio. Basado en el mal menor, opta por sacrificar la vida de los pasajeros en lugar de los 70 mil personas presentes en el recinto deportivo.

Bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón, Terror cuenta con las actuaciones de María Cristina Lozada, Julie Restifo, Martha Estrada, Juan Vicente Pérez, Daniel Rodríguez, Pedro Borgo, María José Castro y el propio Manrique, junto a Sócrates Serrano y Antonio Delli. María José Castro es asistente de dirección y producción, Eva Ivanyi, la responsable del vestuario, José Jiménez, de la iluminación y Jacky Screiberg, el creador de la música y los efectos sonoros.

Terror se mantiene en la cartelera de Trasnocho Cultural de Las Mercedes, los viernes a las 8:00 pm y los sábados y domingos, a las 6:00 pm. Más información en la redes sociales de la compañía, @grupoactoral_80(Twitter), @grupoactoral80 (Instagram) y Grupo Actoral 80 (Facebook).

Fuente: caraotadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.