¡Se sigue destapando la olla! Se cuelan documentos secretos sobre desfalco de PDVSA

Documentos judiciales y bancarios en manos del diario español El Confidencial dan cuenta del presunto desvío y blanqueo de un promedio de 20.000 millones de dólares anuales provenientes principalmente de Pdvsa desde hace más de 15 años, con la venia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El diario El Confidencial se remonta a una reunión en 2002 en el palacio de Miraflores para explicar a sus lectores cómo se establecieron las redes de la corrupción institucional “que han expoliado los recursos económicos de Venezuela en los últimos 17 años, principalmente mediante la malversación organizada del principal activo del país: Pdvsa”.

Documentos judiciales y bancarios en manos del diario español, y el testimonio recabado de oficiales del propio chavismo, abogados y agentes de servicios de Inteligencia muestran cómoentre 2011 y 2013 se movieron en bancos suizos no menos de 1.862 millones de euros directamente transferidos desde Pdvsa y 4.805 millones de dinero público venezolano que se gestionaron para comprar bonos en Reino Unido.

“En la compraventa de bonos británicos jugaron al lucrativo negocio del cambio de divisas de libra esterlina a dólar y luego a bolívar”, detalla El Confidencial.

Eseesquema de malversación fue tasado en 2018 en 20.000 millones de dólaresanualeslo que supone el 20,7 % del Producto Interior Bruto de Venezuela, agrega el artículo.

La estimación la realizó un experto estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una investigación que sirvió en julio pasado a un tribunal de Florida para acusar a varios funcionarios y allegados del chavismo, principalmente a los que han sido protagonistas de ese sistema de fraude entre 2014 y 2018.

“Sobresalen entre los aludidos personalidades como el propio Nicolás Maduro y su testaferro y presidente del canal televisivo Globovisión, Raúl Gorrín. El auto de acusación señala a Maduro y a sus hijastros como beneficiarios de transacciones ilegales que rondarían los 160 millones de dólares”, refiere El Confidencial.

A la cabeza de este esquema de malversación estuvo “el entonces todopoderoso ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez”, con la venía de Hugo Chávez y la complicidad de militares y banquerospróximos al Gobierno, revela el periódico español.

Fuente: elpitazo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.