Lo que esconde el régimen de Nicolás Maduro sobre los colectivos

No tienen un líder identificado. La mayoría andan encapuchados. Reciben dinero e instrucciones de algún dirigente local o regional afecto al régimen de Nicolás Maduro. Actúan con extrema violencia y son protegidos por autoridades policiales y militares con quienes desarrollan actividades conjuntas, así son los colectivos chavistas, detalló la periodista Sebastiana Barráez. 

Desde el momento en el que Nicolás Maduro afirmó admirar a los colectivos porque “producen para el pueblo y tienen grandes ideas” el senador estadounidense, Marco Rubio, le recordó a Vladimir Padrino López, cómo es que en el 2018 los condenó y ahora esos grupos que recorren libremente las calles de Venezuela.

“Los colectivos fueron originalmente agrupaciones que se crearon y fortalecieron caracterizados por acciones comunitarias. Una de las más grandes fue el grupo Los Tupamaros (fundado en 1979), que hizo leyenda en la parroquia 23 de Enero por su nivel de organización, entrenamiento y adquisición de armas. De ahí se derivan otros colectivos”, explicó Sabastiana Barráez.

La Piedrita, el grupo Alexis Vive, Los Carapaica, y decenas de otros grupos fueron los que “resguardaron” el 23 de Enero.

Hasta hace unos años, los grupos irregulares tenían líderes identificados, como José Pinto, de Los Tupamaros; Valentín Sanatan, de La Piedrita, y Robert Longa, de Alexis Vive. Todos exhibían armas y organización.

“Después se estableció, para enfrentar las protestas o para agredir a algún dirigente opositor, el surgimiento de grupos de choque, integrados por jóvenes, la mayoría de bandas criminales, con largas armas y en motos. La población los dio por llamar colectivos, y así se los identifica hoy en día”, detalló.

Durante sus alocuciones, Maduro asegura tener 20 años “en revolución” junto a los colectivos. Afirmación que no es cierta aseguró Barráez.

Los que surgieron durante el mandato del expresidente Hugo Chávez fueron los llamados Círculos Bolivarianos. Con el tiempo desaparecieron.

“Inaceptable la presencia de colectivos”

Vladimir Padrino López rechazó la actuación de los colectivos durante los “Ejercicios de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018”, que tuvieron lugar en la parroquia 23 de Enero, donde se observó al jefe del colectivo La Piedrita rodeado de hombres encapuchados y portando armas largas.

Padrino López indicó que “era inaceptable la presencia de los colectivos” y se comprometió a que la Fuerza Armada Nacional (FAN) rescataría su papel de ser la institución que reserva el control de las armas.

“Rechazamos, como se llame, guerrilleros, paramilitares, bandas paramilitarizadas, al margen de la ley, tendrán su respuesta constitucional”, aseveró.

Minutos después, los colectivos respondieron a través de un comunicado. “Le informamos que los colectivos no estamos al margen de la ley, estamos debidamente registrados en el censo de movimientos sociales de la revolución” y le dijeron que, incluso, son parte de la FAN.

Le recriminaron: “somos los que siempre ponemos los muertos”.

Con el tiempo, Padrino hizo a un lado sus declaraciones de “defensa” y “entendió que la revolución depende de los grupos irregulares armados para aterrorizar a la población civil e impedirles que protesten”, concluyó Barráez.

Fuente: caraotadigital.com

Un comentario

  • Sorprendeme Sebastiana, resulta ser que el jefe de los colectivos es maduro y eso a vox populi, el mismo los reconocio cuando las primeras protestas cuando dijo que tenia màs de mil colectivos, en esa ocasiòn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.