6 datos importantes a tener en cuenta para el Brasil – Venezuela

El historial entre ambas selecciones es ampliamente favorable a Brasil

1) Una sola victoria en la cuenta de la Vinotinto.

Brasil ha jugado con Venezuela 24 veces desde 1969 con un balance aplastante de 21 victorias, dos empates y una derrota. La única victoria que consiguió la Vinotinto fue en un amistoso que se celebró en Boston (EEUU), en junio de 2008, y que acabaron venciendo los venezolanos por 2-0 con tantos de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas. Luego rascarían dos empates a cero en las eliminatorias para el Mundial de 2010 y en la fase de grupos de la Copa América de 2011, en Argentina.

De dicho empate, solo Roberto Rosales, Tomás Rincón y Salomón Rondón están presentes en esta Copa América.

2) Primer gol de Venezuela fue en el Arena Fonte Nova.

En sus siete primeros enfrentamientos directos, Venezuela fue incapaz de marcar un gol, una sequía que rompió precisamente en el estadio en el que jugarán este martes, el Arena Fonte Nova, y también en una fase de grupos de una Copa América, la de 1989, la última que organizó Brasil antes de ésta.

El histórico gol para los visitantes lo marcó Carlos Maldonado, quien tres años después de protagonizar ese hito fichó por el Fluminense de Río de Janeiro. No obstante, de poco sirvió el tanto porque Brasil acabó ganando por 3-1 con goles de Bebeto, Geovani y Baltazar, en medio de los pitos de la afición local por el mal juego de los suyos.

3) Brasil conquistó su última Copa América en Venezuela.

La Canarinha levantó su octava corona en la edición de 2007, disputada por primera vez en la nación caribeña. Tras una fase de grupos irregular, en la que cayó frente a México, destrozó a Chile en cuartos (6-1), sufrió en la tanda de penaltis frente a Uruguay en semifinales y remató la faena con una victoria por 3-0 sobre Argentina.

Robinho fue proclamado mejor jugador del torneo y terminó como máximo goleador con seis tantos.

4) Venezuela, última selección sudamericana en unirse a una Copa América…

Venezuela se estrenó por primera vez en una Copa América en Uruguay 1967, siendo el último país de la región en participar en el entonces denominado Campeonato Sudamericano.

5) …y estreno con el uniforme de Peñarol

En su primer partido, Venezuela se medió con Chile, pero con una equipación distinta a la habitual. Como los uniformes de ambas selecciones eran bastante parecidos en la época, la Vinotinto terminó jugando con la equipación del Peñarol uruguayo.

6) Tres porteros en apenas dos partidos.

En uno de los episodios más curiosos en la historia de las Copas América. Venezuela llegó a utilizar tres porteros en sus dos primeros compromisos de la edición de 1975. Omar Colmenares defendió la portería frente a Brasil, mientras que contra Argentina, el titular fue Vicente Vega, pero fue sustituido por Andrés Arizaleta.

Con información de EFE