Tomás Socias: “Los problemas de nuestros países son económicos no políticos”

CARACAS.- En el marco de la asamblea anual del Parlamento Latinoamericano, que en este 2019, se llevó a cabo en Panamá, el exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socías López, expresó sus impresiones acerca del proceso económico y político que actualmente está en proceso en la región y en Venezuela

Durante la plenaria de este viernes 14 de junio, que reunió a 32 Ministros y 102 diputados de la región, el analista político y económico expuso que la región debe ser «más práctica» al momento de enfrentar problemas económicos, políticos y sociales.

«Estas soluciones prácticas pasan por dividir la ideología, que cada presidente, grupo o partido que esté en la responsabilidad de Gobierno tiene, de la realidad. Ese ha sido históricamente el peor de los daños que se ha creado en la población latinoamericana», expresó Socías.

La demagogia o los idealismos pueden surgir como consecuencia, de no haber acciones ante este tipo de actitudes, afirma el experto. Asimismo, comentó que los programas sociales deben ser mejores planeados e implementados, para que complementen los ingresos de ciudadanos.

«El control de precios y el control de cambio, las regulaciones, el desorden en las aduanas y puertos, la falta de estímulo a las importaciones y a la producción de nuestros nacionales han sido los grandes problemas económicos de nuestros países. Los problemas de nuestros países son económicos no políticos», enfatiza.

Insiste que el tema ideológico ata a los ciudadanos a una dinámica política y social que no los beneficia. Las desregulaciones son otro tema que los mandatarios y sus gobiernos deben tomar en cuenta, a juicio de Socías.

«Si Argentina, Brasil, con sus mercados grandes no colocan unas reglas adecuadas para los inversionistas, esa inversión va a ir a otros países del mundo, como en países de Europa y Asia, donde hay más seguridad en las leyes».

En este sentido, comentó que urge crear en la región una serie de leyes que den beneficios a los inversionistas, así como a los residentes. Resaltó también que el trabajo en conjunto con trasnacionales es fundamental para lograr un desarrollo económico a futuro.

«Es necesario una reforma aduanera y de puertos en nuestros países para que lo que es la importación y la exportación se agilice y salga de las manos de la corrupción. Todo aquello que sea retraso en la mercancía, en la materia prima, en la tecnología, se presta a peligros de corrupción», relata.

Caso Venezolano

En Venezuela, asegura que se han dado pasos importantes hacia la abolición progresiva del control de cambio, y la posibilidad de un margen más justos en los precios de los insumos.

«Nuestro país no ha tenido una economía real, pues se ha inclinado sobre la parte ideológica que no ha dado resultado», comenta.

Afirma que el próximo nivel en Venezuela sería dar más pasos en la política aduanera, que agilice la importación y exportación. A pesar de esto, expresa que se está dando un «viraje económico».

«Como experiencia quiero aportarles que el todavía el ejecutivo nacional tiene un margen económico de movimiento. Se estima que puede haber un ingreso en dólares de 2.200 mil millones mensuales de aquí hasta diciembre. En medio de las sanciones, los analistas hemos llegado a la conclusión que el Ejecutivo aún tiene margen».

El analista asistió en condición de invitado a la cita regional. Además, habló sobre las tendencias políticas y económicas de los países de la región.

Cabe destacar que el encuentro tuvo como propósito llevar a discusión el tema de la integración regional y los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los distintos países del continente.

También participaron invitados especiales de 23 países latinoamericanos (incluyendo a Venezuela) y delegaciones de China, Marruecos, Catar y el Parlamento Europeo.