Mapa de los puntos débiles financieros en el mundo

¿De dónde vendrá la próxima crisis financiera? La respuesta corta es: No lo sabemos.

Sin embargo, podemos ubicar vulnerabilidades en el sistema que, si no se tratan, podrían convertirse en problemas.

¿Qué entendemos por vulnerabilidad? Es un área de debilidad que puede amplificar y propagar un shock económico inesperado, aumentando el nivel de riesgo para el sistema financiero.

Imagine el impacto de un terremoto en una casa construida sobre arena, a diferencia de la roca de fondo. En el mundo financiero, las grietas en la base pueden surgir por altos niveles de deuda y desajustes de los factores de riesgo de las instituciones, como las monedas o los vencimientos de sus exposiciones.

Uno de estos puntos débiles es el nivel de deuda en las corporaciones de EE. UU. y los riesgos que corren los inversores en sus valores. El préstamo a empresas muy endeudadas con calificaciones crediticias débiles está en aumento y puede ser una grieta cada vez mayor en el sistema.

Te puede interesar: El 05 de Julio Bachelet presentará Informe sobre Venezuela: Habla El Editor

Ésta y otras vulnerabilidades se reflejan en la Tabla de la Semana en una escala de cinco puntos que va desde la más baja (verde oscuro) a la más alta (roja) para seis sectores y cinco grupos de países. El cuadro muestra la distribución de vulnerabilidades en seis sectores en cinco regiones. Fue construido utilizando decenas de indicadores que se remontan a dos décadas. Puede leer todos los detalles vaya a la versión en línea del Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2019 del Fondo Monetario Internacional

El cuadro muestra que las vulnerabilidades se elevan en varios sectores según los estándares históricos. La deuda pública en la zona del euro sigue siendo una de las vulnerabilidades más graves que afectan al sistema financiero mundial y también está elevada en los Estados Unidos y en muchos países con mercados emergentes. En economías avanzadas fuera de la zona del euro, el endeudamiento de los hogares es alto. En China, las vulnerabilidades son altas en varios sectores, incluidas las instituciones financieras no bancarias.

Saber dónde están las vulnerabilidades altas o en aumento puede ayudar a los responsables políticos a tomar medidas para proteger sus sistemas financieros, así como el sistema financiero global. Los pasos pueden incluir que los bancos obtengan más capital, reduzcan los niveles de deuda pública o impongan restricciones a los préstamos de los hogares o corporaciones. Pero la falta de datos sigue siendo un obstáculo importante para un análisis de vulnerabilidad integral y debe corregirse.

 

Fuente: lapatilla.com