Brasil se enfrenta a Paraguay por un lugar en semifinales

Los anfitriones no se meten entre los cuatro mejores desde 2007

La selección brasileña se jugará este jueves el pase a las semifinales de la Copa América 2019, ante una Paraguay que buscará volver a ser la bestia negra de la “canarinha” en este torneo.

A pesar de no mostrar un buen juego ante Bolivia y Venezuela, el equipo dirigido por Tite confía en mantener el ritmo avasallador con el que trituró a Perú (0-5) en el último partido de la fase de grupos.

Pero la ausencia de Casemiro, suspendido por tarjetas amarillas, amenaza a la Canarinha en su camino hacia su novena Copa América. El mediocampista actúa como fiel de la balanza entre la defensa y el ataque de los anfitriones, además es una especie de amuleto para su selección.

Desde que asumió el cargo hace tres años, el seleccionador brasileño ha dirigido 39 partidos con el combinado verde-amarillo y ha ganado 31, aunque en las dos únicas derrotas que figuran en su expediente se dio la misma circunstancia: Casemiro no estuvo presente.

La buena noticia para Tite es el excelente estado de forma de Everton, más conocido como ‘Cebolinha’ y erigido como nuevo ídolo del país tras acabar con dos golazos la fase de grupos (Bolivia y Perú) y ser el jugador más desequilibrante del equipo.

El extremo izquierdo de 23 años se mantendrá en el once titular y jugará además en su estadio, el Arena do Gremio, aunque en la víspera pisó el freno y alertó del peligro que supone enfrentarse a la selección paraguaya.

Paraguay, dirigida por el argentino Eduardo Berizzo, se clasificó a los cuartos de final como uno de los mejores terceros a pesar de solo lograr dos puntos. La albirroja tratará de repetir lo conseguido en 2011 y 2015, cuando por la vía de los penales eliminó a Brasil en ambas ocasiones.

Los paraguayos han tenido problemas para mantenerse en ventaja durante el torneo, pues terminaron empatando ante Catar a pesar de ir arriba en el marcador por 2-0. Lo mismo le sucedió con Argentina. Se adelantó por medio de Richard Sánchez, pero empató Lionel Messi, y finalmente cayó derrotado ante Colombia por 1-0.

Gran parte de la culpa de que el combinado guaraní siga vivo en la Copa América es de su portero, Roberto Fernández, quien ha sido elegido el mejor jugador sobre el campo en los tres partidos de la fase de grupos.

Berizzo podría introducir cambios en el once con respecto al partido contra Colombia, con el objetivo de salir al contragolpe y aprovechar los espacios que dejan atrás Daniel Alves y Filipe Luis.

El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales al vencedor del Venezuela-Argentina el próximo 2 de julio en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Filipe Luis; Fernandinho, Arthur y Philippe Coutinho; y Everton, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Entrenador: Tite

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Derlis González (o Hernán Pérez), Richard Sánchez, Celso Ortiz, Matías Rojas; Óscar Romero y Miguel Almirón.

Entrenador: Eduardo Berizzo.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, auxiliado por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Estadio: Arena do Gremio, en la ciudad de Porto Alegre.

Hora: 8:30 p.m.

Con información de EFE