Del espía Salazar al espía Bocaranda – Víctor Manuel García Hidalgo

Nuestro editor Víctor Manuel García Hidalgo, Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda 1994, nos regala en su entrega dominical un documentado relato de los espías venezolanos más famosos: “Del espía Salazar al espía Bocaranda” , es una de esas lecturas que encajan en la calificación de “imperdible”

VMGHnew2019

Salazar, el espía….

Cuenta la historia que a nuestra Isla de Margarita, llegó proveniente de Europa, un señor al cual “los ñeros”, dieron por llamar: “Salazar, el espía”. Nadie conocía su nombre. Igual pudo llamarse Chuito, Cheo, Anacleto, Fucho, Jóvito y pare usted de contar. Lo cierto, es que Salazar el espía, no andaba en camionetas con vidrios blindados, tampoco tenía escoltas con lentes oscuros que lo seguían y protegían a cierta distancia. Lo que si lo distinguía era un sombrero de cogollo margariteño.  Su medio de transporte era un peñero con un motor Yamaha, de 125 caballos de fuerza, con el cual hacía sus contactos en tierra firme.

De Salazar el espía, se dice que rechazó pasar información de los margariteños que vivían del contrabando y del tráfico de perlas, ello le ganó una buena reputación y fama de buena gente. El tipo era querido y bien visto por la sociedad Margariteña. El Espía Salazar, nunca fue un sapo…. ni delató ni entregó a nadie….!

Antes que se firmara el Decreto de Puerto Libre y zona libre de impuesto para la Isla de Margarita, ya el espía Salazar, había corrido el dato entre los contrabandistas y pescaderos de la Isla, quienes regresaban de Curazao y Aruba, con sus peñeros repletos de Whisky escocés, Queso de Bola, tipo Gouda Holandés y productos de belleza para las mujeres. Cada ranchería margariteña se había convertido en grandes almacenes, trayendo prosperidad, desarrollo y felicidad, para los isleños. Luego llegaría el Puerto Libre…. Salazar el espía, había hecho contrainteligencia y entregó al pueblo margariteño un decreto, que bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, desarrolló al Estado Nueva Esparta: el Puerto Libre de Margarita. Por aquellos años, principio de la década de los 70, la botella de Old Parr 12 años, costaba la bicoca de un fuerte, Bs. 5.00. Hoy el marchante de Las Mercedes,  la vende en 25 dólares, el mejor precio de Caracas. En la Isla de Margarita, se consigue en 16 verdes americanos. – ¡ Tomen nota…!

El espía Bocaranda….  

Este viernes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidos (ONU), Samuel Moncada compartió un artículo titulado: “A Bocaranda lo alcanzó la verdad” en el cual detalla como el periodista intenta escaparse de sus múltiples vidas. Entre otras: la de espía, señala el embajador de marras.

En su cuenta en Twitter, (@SMoncada_VEN) señaló que “Nelson Bocaranda trata de escaparse de la verdad sobre sus múltiples vidas como periodista “estrella”, diplomático venezolano, operador local de propaganda de guerra del gobierno británico y espía al servicio de EEUU de esta manera” .

Moncada presenta sus pruebas:

Boca 1 copiar.jpg

Bocaranda 2 copiar

Próxima Entrega: El Agente G – 4

No se sorprendan si pronto escribimos  la historia del Agente G4, el espía que llegó de Cuba, se quedó en Caracas y ni de vaina regresa por más de cinco días seguidos a La Habana.

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados.

  • Reconocido por la Municipalidad de Chacao, Como Editor del Año 2019
  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de InfocifrasOnline.com  – @Infocifras 

– Presidente de Cifras Encuestadora (CECA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

 Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín.

– Asesor de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados – Congreso Nacional.

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela.

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

  • Obras publicadas: “Bolívar Democracia y Libertad” –  Editorial FJB  – “Orquidea Negra” Editorial Novosti. “Venezuela Presente y Futuro”. “Poemas de un Frío Invierno en Moscú”, entre otros. 

Instagram: @garciavictor_m

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com