Estiman que 22 % de venezolanos podría migrar antes de 2020

Saúl Cabrera, presidente de la Encuestadora Consultores 21, precisó que el último estudio arroja que 44% de los venezolanos tendrían la intención de irse del país, «la mitad de ese grupo tiene previsto que sea este año».

“Es una cifra muy alta”, aseveró.

Cabrera precisó que en el primer trimestre de 2019, debido a la situación que se presentó en la Asamblea Nacional, “la cifra bajó a 36% porque la gente vio como un rayo de esperanza de que las cosas pudieran cambiar”.

En entrevista con Vanessa Davies en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que los venezolanos saben que el viraje económico obligatoriamente tiene que pasar por un cambio político.

Cabrera detalló que la mayoría de la gente que planea abandonar el país “está en edad productiva, es decir menores de 40 años pero también hay personas de mayor edad que están dispuestas a irse”.

Añadió que analizando el fenómeno desde el punto de vista sociológico, “esas olas de migrantes tan fuertes que hemos tenidos en los dos últimos años, que no se sabe si llamarlos migrantes o refugiados, se han ido sin tener red de apoyo o familiares en los países de acogida”.

Recordó que cuando el fenómeno migratorio comenzó en 2010, los que partían lo hacían vía aérea “eso ha cambiado en el último año y medio, ahora la migración es terrestre y es la imagen que hemos visto en las alcabalas fundamentalmente hacia el sur: Colombia, Perú, Chile y también Ecuador con millones de personas”.

Señaló que aunque no hay cifras oficiales, se puede suponer que entre 4.5 y 6 millones de venezolanos se han ido al exterior.

Agregó que los familiares de los migrantes consideran que la mitad de la gente que se ha ido estaría dispuesta a regresar con “un poco de desconfianza” si cambia la situación económica.

Unión Radio