Cajas CLAP no contienen los alimentos que puedan cubrir la necesidad proteica adecuada

La mayoría de las familias dependen del subsidio que vende el gobierno a través de las cajas distribuidas por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ciudadanos denuncian con constancia que la calidad de los productos, principalmente de granos y carbohidratos, no posee de las proteínas necesarias para balancear la dieta de la persona. 

Te puede interesar:Elecciones regionales y locales en Rusia se dan en medio de recientes protestas

Una caja del CLAP -como es conocida- solo es capaz de cubrir 15% de las proteínas que requiere una familia, es decir, se necesitarían seis o siete cajas para abastecer los requerimientos nutricionales básicos”, explicó Arciniega durante el seminario “Agroalimentos: Cooperación y Comercio” organizado por la embajada de Argentina en Venezuela.

El especialista en seguridad alimentaria afirmó que el CLAP ha caído en cobertura y peso. Detalló que durante el mes de agosto este subsidio alimenticio solo llegó a más de dos millones de familias de las seis millones suscritas.

Clap-escasez-venezolanos-crisis-1100x618

El último informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) señala que una familia necesitaría de 41 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de alimentación. Con un ingreso mensual de 40.000 bolívares soberanos y una cotización de  más de 20.000 bolívares por dólar estadounidense, de acuerdo al mercado Dicom, el salario mínimo venezolano se reduce a unos 1,70 dólares mensuales.

Según el Banco Mundial, para que un individuo esté por encima de la línea de la pobreza debe recibir más de 2 dólares diarios, el venezolano no llega ni al nivel mínimo de pobreza mundial en un mes.

Arciniega explicó que de los 88 rubros necesarios para abastecer la canasta básica, han desaparecido 72.

“Venezuela para satisfacer los 35 kilogramos por persona al mes, necesita más de 1 millón de toneladas métricas, distribuidos en 88 rubros, lo cual no se está cumpliendo por los graves problemas de distribución en el país”, explicó el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria.