Maduro mueve dinero a través de un Banco de país aliado de Guaidó

El Banco Central de Venezuela (BCV) estaría dependiendo “cada vez más” de su contraparte española para transferir y recibir fondos después de que muchos grandes bancos e instituciones financieras se vieran obligadas a rehuir a cualquier trato con el régimen chavista.

Te puede interesar:Ola de calor en Venezuela alcanzaría temperaturas históricas

Según la publicación de Bloomberg, los funcionarios del BCV le solicitan a los contratistas que pasar por el Banco de España “es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país”. No obstante, advierte que el proceso puede tomar “al menos un mes para aprobar las transacciones” debido a un mayor escrutinio.

Esta ayuda del Banco Español sería un alivio para el régimen de Maduro luego de que en agosto de este año la entidad Ziraat Bank, el banco más grande de activos en Turquía, dejó de ofrecer servicios al BCV a raíz de las últimas sanciones de la administración de Estados Unidos debido a que ponen en riesgo a las empresas que hacen negocios con el país.

La voluntad de la entidad española de mover el dinero de Venezuela es “legal dentro del sistema bancario corresponsal”

Las sanciones impuestas a la administración de Maduro por la Unión Europea, de la que España forma parte, incluyen un embargo sobre la venta de armas, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno español mantiene relaciones tanto con Maduro como con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de Venezuela.