Educación en Aulas Virtuales – Jesús Alexis González Ponce

La educación virtual no varía en mucho con respecto a la educación presencial, siendo su principal diferencia los medios utilizados para establecer comunicación entre los actores del proceso educativo, en un ambiente que confiere flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio facilitando la gestión y transmisión del saber y del conocimiento sin la necesidad que los estudiantes y profesores tengan que trasladarse a un punto geográfico especifico.

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La enseñanza
virtual, es una estrategia educativa estructurada y sustentada en tecnologías para múltiples
aplicaciones que proporcionan herramientas (plataformas educativas, bases de datos, chat, foro de
discusión, correo electrónico, etc) que hacen el aprendizaje más amigable, sencillo, y estimulador
en comparación con el modelo tradicional; e igualmente permite que el tiempo, el espacio, la
ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes para ingresar al sistema educativo
al punto de trascender el espacio físico equivalente de una escuela o universidad presencial, hasta
perfilar una “educación sin muros”.
Las Aulas Virtuales de Aprendizaje (AVA), se diseñan y estructuran mediante plataformas
tecnológicas (tal como PEDUVI: Plataforma Educativa Virtual), en función a salas virtuales que
funcionan como “salones de clases”, tal como los del modelo tradicional de educación, utilizando
Internet para conformar espacios de acción y de interacción educativa que constituyen un
ambiente privilegiado para la enseñanza-aprendizaje en un espacio “virtual” (no existencia
física) que facilita la posibilidad de almacenar, acceder e interactuar con contenido educativo
multimedia (utilización de “múltiples medios” físicos o digitales para presentar información); al
punto de contar con herramientas para interactuar de forma tanto sincrónica (simultánea en el
tiempo) como asincrónica (no simultánea).
Las Aulas Virtuales, facilitan actividades de naturaleza pedagógica (educar, enseñar o instruir en un
campo determinado) de distintos estilos y enfoques con una eficiencia acorde con el buen uso de

las estrategias aplicadas y de los recursos de apoyo utilizados en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Las plataformas tecnológicas educativas hacen posible la realización de las

actividades a través de un sistema de administración del aprendizaje, para la gestión de cursos
online ya sean de formación libre o de enseñanza regular, siendo que las clases son previamente
grabadas por el profesor-instructor y luego incorporadas a la plataforma siguiendo la lógica
secuencial del Plan del Curso; estando posteriormente disponibles para que los alumnos puedan
acceder a ellos desde la ubicación geográfica deseada y la computadora o equipo móvil de su
preferencia, facilitando el proceso de aprendizaje en un marco de mayor amplitud social.
Las características básicas de un Aula Virtual de Aprendizaje, tal como las integradas en PEDUVI
(Plataforma Educativa Virtual), pueden sintetizarse en:
1.- No exige estar presente: Dada la condición de aula virtual, ni los estudiantes ni los profesores
necesitan movilizarse para “participar en las clases”, lo cual favorece tanto a los que realizan otras
actividades a lo largo del día, como a los que viven en zonas distantes.
2.- Confiere flexibilidad al horario para estudiar: El acceso al aula virtual puede realizarse en
cualquier momento durante el tiempo conferido en la oportunidad de la inscripción en el Curso
correspondiente, de acuerdo con el interés y disposición del participante. La plataforma se adapta
a los tiempos y diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante, quien es el responsable de
seleccionar su horario de estudio.

3.- Acceso a la plataforma por Internet: El alumno solo requiere estar conectado a la Internet
para participar en las clases virtuales desde el lugar de su preferencia, lo cual reduce la necesidad
de desplazamiento.
4.- Mínima inversión financiera para el estudiante: El aspirante a inscribirse en el Curso de su
preferencia, solo debe tener un computador básico o dispositivo móvil y acceso a Internet.
5.- Ambiente favorable para la interacción: Los alumnos pueden accionar de forma recíproca
entre ellos y con sus profesores a través de los foros de discusión, lo cual propicia un ambiente que
enriquece el aprendizaje en virtud de generarse un intercambio de saberes y experiencia.
6.- Registro sistemático de la asistencia al Curso: La plataforma facilita la ordenación de la
“presencia” del alumno en el aula virtual y el Curso respectivo, de una manera determinada
ajustada a un sistema de control de estudios, de acuerdo al número de “clases asistidas”
independientemente del día durante el cual el estudiante “entró” a la plataforma; siendo que si
por ejemplo en un mismo día un estudiante “asiste” a 4 clases se le contabilizan 4 asistencias.
7.- Autoevaluación y evaluación dirigida en ambiente virtual: Los Cursos tienen estructurado su
particular régimen de autoevaluación y de evaluación con una nota mínima determinada, tanto
para la aprobación de cada Unidad Temática como requisito para la prosecución, como para los
distintos Capítulos como condición para obtener la Credencial correspondiente.
8.- Soporte técnico para estudiantes y profesores: Los Cursos ofrecidos en una plataforma
tecnológica educativa (como es el caso de PEDUVI), están estructurados bajo un enfoque que
facilita que los alumnos y profesores participen de forma fácil y sencilla, en pro de evitar que
tengan dificultades para acceder e interactuar con el saber y el conocimiento integrado en los
Contenidos Educativos. A pesar de ello, se cuenta con un equipo de especialistas que ofrece
soporte técnico permanentemente de forma digital y a distancia para corregir, con la inmediatez
posible y programada, las potenciales fallas que puedan presentarse, evitando interrupción en las
actividades de la comunidad educativa.