Último minuto: Hugo Carvajal es dejado en libertad

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal a Estados Unidos y ha decidido ponerlo en libertad. El auto, con los motivos de la Sala para tomar esta decisión, se conocerá este martes.

Te puede interesar:Seis consejos fáciles para cuidar la salud de tu cerebro

La Policía Nacional detuvo a Carvajal el pasado abril en Madrid. Fue una figura de primera línea de las Fuerzas Armadas, jefe de la contrainteligencia durante ocho años con el entonces presidente Hugo Chávez y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dejó de ser una figura clave para el Chavismo cuando el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusó de traidor por reconocer a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, en febrero.

La de abril fue su segunda detención. En julio de 2014, la policía de Aruba encarceló al mayor general retirado del Ejército por una solicitud de Washington. Fue un arresto corto, apenas unos días después de ser capturado fue liberado porque el Reino de los Países Bajos reconoció que tenía inmunidad diplomática por ser cónsul en ese momento de Aruba. Entonces, Maduro recibió al exmilitar con honores en Caracas y hasta lo tildó como “héroe”.