Tensión máxima en Cataluña por conmemoración del 1-O

La tensión es máxima en Cataluña en la conmemoración del segundo aniversario del referéndum de independencia del 1 de octubre.

Te puede interesar:OEA apoyará a Duque en querella contra Maduro por terrorismo

Miembros de los Comités de Defensa de la República se congregaron de madrugada en Girona, con una pancarta en la que se podía leer: “Dos años después, el combate continúa”, botes de humo y petardos.

Los manifestantes intentaron bloquear las calles y marcharon frente a la Guardia Civil y a la sede del gobierno central. La policía acordonó la estación de tren y otros edificios clave de la ciudad.

Este va a ser un día de protestas. Los Mossos d’Esquadra han elevado el nivel de alerta para prevenir posibles disturbios. La movilización servirá para medir el estado de ánimo del independismo, que está preparando su respuesta para cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra los 12 líderes del proceso independentista.

Los actos comenzaron la víspera, con el encendido de las 131 puntas de Montserrat, a donde acudió el presidente de la generalitat Quim Torra.

“Si el uno de octubre va a ser luz y libertad, va a ser también una fecha fundacional del camino imparable hacia una república catalana” aseguró Torr.