Las verdades sobre la actuación del Banco Central de Curazao en torno al Banco del Orinoco (1era parte)

Una investigación de periodistas de la isla de Curazao sobre la actuación del Banco Central de la isla, reportan varias irregularidades en el proceso que se le llevó a cabo al Banco del Orinoco de Curazao, perteneciente al grupo financiero BOD. Conozca la verdad.

Bajo el pretexto de aplicar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) solicitó a la Corte de Justicia de Curazao una medida de emergencia contra el banco internacional Banco del Orinoco N.V.

El Banco Central, justo después de que se le otorgó este derecho, emitió un comunicado de prensa en el que anunció que en el BCCS estaban «forzados», en vista de deficiencias en el Banco del Orinoco NV, a solicitar al Tribunal de Primera Instancia de Curazao que adoptara una medida de emergencia con respecto al Banco del Orinoco NV. La petición se hizo en interés de los depositantes y otros acreedores del Banco del Orinoco.

Es muy divertido ver cuán radical es la redacción de este comunicado de prensa ¿El Banco Central se vio obligado a tomar medidas?¿Quién forzó al Banco Central? El Banco del Orinoco nunca ocultó nada al Banco Central. El banco internacional siempre fue cooperativo y se aseguró de que el Banco Central recibiera todos los documentos solicitados. El Banco del Orinoco N.V. se aseguró de cumplir siempre con lo que el BCCS había solicitado. En opinión del Banco del Orinoco, siempre hubo una relación amistosa. Esta es la razón por la cual el Banco del Orinoco N.V. no puede entender por qué el banco fue «obligado» a actuar en su contra. La pregunta, una vez más, surge, ¿forzados por quién?

El BCCS también anunció en su comunicado de prensa que estaba actuando en interés de los depositantes y otros acreedores. Aquí, el BCCS exagera en su redacción. Nuevamente, el Banco del Orinoco N.V. siempre ha informado al BCCS sobre todos sus depositantes y acreedores. El BCCS conoce todos los detalles sobre las operaciones diarias del Banco del Orinoco N.V.

Sí, hay varias quejas presentadas contra el Banco del Orinoco y el banco ha tratado y está tratando con todas ellas. Las regulaciones bancarias y las sanciones internacionales impuestas por los Estados Unidos han dificultado un poco al Banco del Orinoco N.V. para hacer negocios con algunos de sus clientes. Parte de la información de estos clientes no está actualizada, lo que significa que a veces se hace difícil cumplir con su solicitud. Pero esto no es culpa del Banco del Orinoco, de hecho, el Banco del Orinoco N.V. siempre ha seguido la regulación bancaria internacional. Y el BCCS es consciente de esto.

El BCCS también anunció en su comunicado de prensa que es responsable de supervisar el sector financiero en Curazao y San Martín .Al hacerlo, se centra en los intereses de los acreedores presentes y futuros de las instituciones bajo su supervisión .El BCCS se encarga de que las instituciones supervisadas manejen de manera responsable los recursos que se les confían y que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables.

Nuevamente, el BCCS no indica qué ley no se cumplió. No logran mostrar exactamente qué llevó a esta decisión. Nuevamente, el Banco del Orinoco siempre ha cumplido con todas las solicitudes hechas por el BCCS.

Continuará …