Otorgan Premio Fermina literatura extranjera al español Manuel Vilas

Este martes se reconoció el talento del escritor español Manuel Vilas obteniendo el premio Femina de Francia en la categoría de literatura extranjera por su obra Ordesa, un ejercicio de introspección que se convirtió en un fenómeno de ventas en España.

“Es un honor importantísimo, un reconocimiento internacional de primer orden”, dijo a la AFP Vilas tras recibir el premio en una ceremonia en París.

La novela autobiográfica narra la historia reciente de su país, a través del retrato de una familia de clase media, la suya, marcada por la tragedia. El fondo de Ordesa ocurre entre los años 1960-1970, en el fin del franquismo; en la obra se mezcla la realidad con la ficción.

Arranca con una amarga constatación: “Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición”, escribe el autor.

Confrontado a la muerte de sus padres, el autor, nacido en 1962 en Barbastro, analiza de frente las circunstancias que han marcado su vida, a través de un lenguaje poético y a la vez crudo.

La novela, de casi 400 páginas, contiene un epígrafe con la letra de la canción “Gracias a la vida” de la chilena Violeta Parra.

El mes pasado, el escritor quedó finalista del premio Planeta 2019 de novela, el mejor dotado de las letras hispanas, por “Alegría”, de nuevo una obra íntima.