Último Minuto: La nueva advertencia del Comando Sur a militares venezolanos

Conoce la nueva y urgente advertencia del Comando Sur a los militares venezolanos.

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, pidió a los militares de Venezuela proteger el derecho de protesta de sus ciudadanos ante las movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro convocadas por la oposición.

“Instamos a que los militares venezolanos respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente mientras se hagan oír este fin de semana. El Comando Sur está monitoreando atentamente la situación en Venezuela”, escribió en español en su cuenta en Twitter.

Desde enero, cuando en su condición de jefe parlamentario invocó artículos de la Constitución y se proclamó presidente encargado por considerar “fraudulenta” la reelección de Maduro en mayo de 2018, Guaidó ha encabezado multitudinarias movilizaciones y llamado incesantemente a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro, hasta ahora sin éxito, incluso después de liderar una fallida rebelión militar el pasado 30 de abril.

No es la primera vez que el Comando Sur se dirige a los militares venezolanos. En junio, su jefe, el almirante Craig Faller, les dijo en una carta abierta que “tienen un rol esencial (…) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

Maduro, que ve en Guaidó un “títere” de Washington, acusó entonces a Faller de pretender sembrar “intrigas” entre los militares venezolanos, considerados el pilar de su permanencia en el poder.

El jueves, al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami, Faller dijo que “el régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio”, denunciando connivencia del mandatario con el crimen organizado.

En su apoyo a Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta una acción militar en Venezuela.

Fuente: NoticiasRCN.com