¡Una pelusa! 58 protestas por día hubo en Octubre – El pueblo ejerciendo presión por sus derechos

En Venezuela se efectuaron 1.739 manifestaciones durante el pasado mes de octubre, lo que equivale a un promedio de 58 protestas diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Lee también:En dos horas se resolvió la crisis chilena, nueva constitución en puertas

El OVCS reveló en su más reciente informe que las protestas aumentaron 18% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El 91% de las protestas registradas (1.574) correspondió a exigencias laborales, mejores servicios públicos, educación, salud y alimentos. El resto obedeció a demandas por derechos civiles y políticos.

Anzoátegui encabezó las protestas de octubre (148), seguido de Bolívar (130),Mérida (114), Miranda (105) Trujillo (101) y el Distrito Capital (97).

Según el informe, octubre se caracterizó por movilizaciones de trabajadores del sector público y educativo, ausentismo escolar, protestas por colapso de servicios públicos, crisis eléctrica, escasez de gasolina y en rechazo a los abusos de los cuerpos de seguridad del estado.

Concentraciones, cierres de calle, marchas y paros destacaron como las modalidades de protesta más empleadas.

444 de las 1.739 protestas registradas se realizaron de forma combinada, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. Esta modalidad supuso 25% del total.

Los trabajadores lideraron las acciones de calle con 1.299 protestas, un 75% del total documentado.

Asimismo, representantes y alumnos participaron en al menos 134 protestas a nivel nacional, equivalentes a 4 diarias.

Salud, servicios básicos y derechos políticos

La exigencia de servicios básicos como agua potable, gas, electricidad, combustible y transporte publico se tradujo en 273 protestas en octubre.

El gremio de la salud efectuó 130 acciones de protesta para rechazar las precarias condiciones que padecen actualmente.

Por otra parte, en octubre descendió el índice de protestas por derechos políticos en comparación con lo registrado el primer semestre del año. El OVCS documentó alrededor de 136 manifestaciones, equivalente a un promedio de 5 diarias, principalmente concentraciones y cierres de calle.

Para leer el informe completo, visite el portal web del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.