Lo que está haciendo el BCV para forzar la baja del dólar paralelo – No lo creerás

La tasa de cambio del dólar paralelo y oficial, han sufrido un incremento significativo en la última semana, al punto de rebasar la barrera de los Bs. 30.000.

Lee también:Enfermeras resteadas en su lucha – Mira lo que harán

Sin embargo, en las últimas 48 horas, el mercado informal, experimentó un descenso en el precio del dólar paralelo, e inclusive cerró por debajo del interbancario.

¿Qué ocurrió? Desde febrero y hasta el 15 de noviembre, el BCV le ha vendido al sistema financiero casi 10 millones de euros, con el fin de lograr la “contención” del tipo de cambio paralelo, escribió el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros.

De acuerdo a una nota de Reuters, el Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han promovido un aumento en el uso de la moneda europea en el país, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor.

A mediados de octubre, el emisor venezolano comenzó a distribuir cada semana alrededor de 1 millón de euros (1,10 millones de dólares) a los principales bancos privados del país y aproximadamente 500.000 euros a entidades más pequeñas, el doble de lo que antes recibían, dijeron las fuentes.

Ante ese ritmo de colocación, los euros podrían superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación, que según datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares, indicó Reuters.