Nadal manda a España a cuartos de final de la Copa Davis

Los hispanos se aseguraron el primer lugar de su grupo

Rafael Nadal venció a Borna Gojo, sustituto de Borna Coric, por 6-4 y 6-3 en 90 minutos, y sumó el segundo punto de la victoria de España sobre Croacia en el Grupo B, de las Finales de la Copa Davis, que sentencia al defensor del título, y coloca al conjunto de Sergi Bruguera en los cuartos de final.

Antes, Roberto Bautista dio cuenta de Nikola Mektic, por 6-1 y 6-3, en 57 minutos, enmendando su derrota ante Andrei Rublev este martes, y devolviendo la confianza que Bruguera había depositado en él de nuevo, a pesar de su fiasco.

Del infierno de horarios del martes, cuando la eliminatoria contra Rusia (2-1) terminó cerca de las dos de la madrugada, se pasó a la calma y el relax, con el conjunto español liquidando los dos partidos individuales, en dos horas y 27 minutos, mismo tiempo que uno de los del martes.

La sustitución de Gojo por Borna Coric fue el último desastre del conjunto croata, que pasó de ser uno de los favoritos, tras ganar la ensaladera el año pasado en Lille contra Francia, a vivir un cúmulo de despropósitos en este evento.

Coric, 28 del mundo, no jugó contra España debido a que acabó extenuado en su partido contra Rublev el lunes (6-7 (4), 6-4 y 6-4), y a que según fuentes de la Federación Croata tuvo fiebre anoche, y principios de gripe.

Antes, Croacia se quedó sin su mejor jugador, Marin Cilic, ahora situado en el puesto 39, por una lesión en la rodilla, y el capitán Zelko Krajan llamó entonces a Gojo. Luego, Krajan, una semana antes de la cita en Madrid fue destituido de su puesto y reemplazado por el jugador Franko Skugor porque Zelko, dirige a otros jugadores también.

Nadal firmó su victoria 26 consecutiva en Copa Davis ante Gojo -solo perdió en su debut y primer partido contra el checo Jiri Novak en Brno en 2004- con tranquilidad, convirtiendo el duelo en un entrenamiento más para sumar a su adaptabilidad a la altitud de Madrid tras jugar la semana pasada en el O2 de Londres.

Con esta victoria, España queda primera del Grupo B, y Rusia segunda, con Croacia eliminada. Hasta que la fase de grupos no acabe este jueves no se sabrá el rival del conjunto español en cuartos, que saldrá de un sorteo con los dos mejores segundos de esta primera fase, por lo que incluso le podría tocar de nuevo Rusia.

Está ya en cuartos además de España, Canadá, y fuera de la competición, Holanda, Japón y Colombia, a la espera de las eliminatorias que todavía quedan por acabar en esta jornada: Estados Unidos-Italia y Bélgica-Australia.

Con información de EFE