Duque llama a “conversación nacional” para aliviar la tensión por protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque adelantó para este domingo, 24 de noviembre, la “conversación nacional” que convocó ante las protestas contra su gobierno, que se mantienen con tensiones entre manifestantes y policías en Bogotá.

Lee más:Luis Vicente León: impulsar el petro es reconocer que perdiste tu moneda

El mandatario iniciará los diálogos el domingo, tres días antes de lo anunciado, con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos en enero, según escribió en Twitter.

Además, el lunes liderará un encuentro con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, que reúne a representantes del gobierno, de los patrones y de los empleados. Precisamente las centrales obreras convocaron en octubre el paro nacional del 21 de noviembre, al que luego se sumaron indígenas, estudiantes, artistas y ambientalistas.

“En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales”, agregó el presidente, que afronta las peores protestas contra un gobierno central en los últimos tiempos.

La convocatoria de Duque, que el viernes llamó a un diálogo sin invitar directamente a algunos promotores de las protestas, se da en el tercer día de manifestaciones en Bogotá, Cali y Medellín, que tuvieron una afluencia considerablemente menor que la que reunió a cientos de miles el jueves.

La alcaldesa electa de la capital, la opositora Claudia López, quien participó en las movilizaciones del jueves, afirmó que asistirá al encuentro. “Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama”, tuiteó.

Tensión

Los cacerolazos y las protestas contra Duque se mantenían el sábado en diversos puntos del norte, centro y noroeste de Bogotá. Cientos de manifestantes, la mayoría estudiantes y familias, se dirigían nuevamente a la residencia privada del mandatario, tras hacerlo la víspera en un desafío a la orden de resguardo (toque de queda).

Vamos a seguir manifestando “el tiempo que sea necesario, ya despertamos, el cambio ya empezó y no se va a detener”, dijo Juan Sebastián Patiño, un asesor de ventas de 32 años que se concentró en el Parque Nacional, en el centro de la capital colombiana, donde temprano la policía antidisturbios disolvió con gases una concentración pacífica.