Luis Vicente León: impulsar el petro es reconocer que perdiste tu moneda

En las últimas semanas el régimen de Nicolás Maduro ha decretado una serie de medidas con respecto al petro, para impulsar así la criptomoneda chavista que pretende utilizar para desviar las sanciones económicas que el gobierno de Estados Unidos ha hecho en su contra. 

Lee más:A la espera de los resultados oficiales Lacalle sería el nuevo presidente de Uruguay

El día miércoles, Maduro destinó 30 millones de barriles de petróleo “ya extraídos” para respaldar el impulso de la criptomoneda, ante esta decisión, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aclaró que el petro es prácticamente “un mecanismo simbólico y contable para tratar de anclar los valores de la economía que perdieron sus referentes”.

DE INTERÉS: Luis Vicente León: Sanciones no resuelven el problema y empeoran calidad de vida del venezolano

En este sentido, el economista precisó que el bolívar “perdió todas sus funciones”, explicando que la moneda nacional no sirve para llevar cuentas “porque si lo usan el régimen perdería incluso su capacidad de cobrar impuestos”, por lo que, a su juicio, es una manera de no reconocer la destrucción al bolívar.

“El petro está vinculado al valor del petróleo y el petróleo al dólar. Es un reconocimiento básico de que perdiste tu moneda y que tienes que buscar mecanismos externos para tratar de garantizarla (…) Por tanto, es una manera que consiguieron para no reconocer que tiene que buscar el valor de moneda extranjera para reconstruir un sistema relativamente estable de valor de puente en Venezuela”, indicó en una entrevista para El Nacional.

Nicolás Maduro recientemente aceptó que “la dolarización en el país no estaría mal” por lo que León aseguró que es una manera muy clara de aceptar que no pueden controlar la dolarización que se ha dado de manera espontánea ante la pérdida del bolívar como moneda nacional.

“Lo que está haciendo es anclando su economía a una moneda extranjera porque perdió la propia (…)  Cuando él habla de que la dolarización no es mala, no está hablando de la dolarización formal de la economía que consiste en cambiar tu moneda por el dólar (…) Él habla del uso masivo de divisas como sustituto de bolívares que no existen, él te dice: bueno, eso es mejor a que no haya capacidad de moverse. Entonces se montan encima de una ola y está de alguna manera mostrando ese dicho: si no puedes con el enemigo, únetele” agregó.

En tanto, el también profesor universitario desestimó las pretensiones de anclar al petro los tramites legales en el país, reiterando que el régimen implementa dicha medida porque de lo contrario, tendría que realizar ajustes en bolívares todos los días.

“Maduro puede dolarizar con algunas divisas que se manejan en remesas, repatriaciones, en la venta de oro, en la operación de fronteras, en el contrabando, incluso en el narcotráfico. Todo eso alimenta lo que la gente tiene en el bolsillo y lo que le está diciendo es: “arregla como puedas porque yo bolívares no tengo” (…) Con sus ingresos del petróleo básicamente podía pagarlo, pero ahora no hay. Él está diciendo a la población: ¿Usted quiere un pasaporte? Páguelo en dólares porque yo no tengo, pero como yo no te puedo decir que lo pagues en dólares porque me da pena, entonces págalo en petros que al final de cuenta no es más que pagarlo en dólares”, continuó.

Para finaliza, Vicente León aclaró que el bolívar no desaparecerá y el régimen tratará de mantenerlo mientras encuentra los mecanismos que le ayuden a enfrentar la hiperinflación del país.