La verdad detrás de la situación de Movistar

Movistar continúa sus operaciones en Venezuela e incluso sigue invirtiendo en ampliar su red 4G, aseguró el presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco.

Lee más:¡Se pasó! -El tweet de Leocenis García que enfureció las redes

Las alarmas sobre la estabilidad de la compañía, no sólo en el país sino en la región, se encendieron cuando el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que Telefónica concentrará sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, por lo que planea vender todas las operaciones en Latinoamérica.

Sin embargo, el representante de la compañía en Venezuela aseguró, en rueda de presa, que la decisión no es tan radical. «No es que se vaya a vender todo, lo que se busca es inversión», señaló Rodríguez.

¿A quién podría venderlo o quién podrían ser esos inversionistas? Quien tenga la disposición de invertir, ya sea inversión extranjera o nacional, señaló José Luis Rodríguez.

Mientras tanto, Telefónica sigue invirtiendo en la empresa venezolana para mantener su servicio con la mejor calidad y continuar ampliando la red 4G en las principales ciudades del país.

16 millones de dólares en inversión

Las autoridades de Movistar en Venezuela anunciaron en rueda de prensa la inversión que Telefónica está realizando en el país.

Un total de 16 millones de dólares fueron invertidos por Movistar para el despliegue de 192 nodos para reforzar la cobertura 4G+ en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia, y ampliar el servicio a dos nuevas ciudades: Maracay y Puerto Ordaz.

¿Cuándo llegará el 4G+ de Movistar al resto de las ciudades del país?

El presidente de Movistar en Venezuela señaló que el desembolso de 16 millones de dólares que realiza la compañía supera el total invertido por todo el sector durante el año 2018, y permite elevar a más de 600 los nodos 4G en todo el país.

Sin embargo, esto no es para todo el país. Por los momentos, y con la inversión realizada por Movistar, Maracay y Puerto Ordaz se suman a Caracas, La Guaira, Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre, Cumaná, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo donde ya existe la tecnología 4G+.

Movistar estima que con las nuevas inversiones, el 60% de los usuarios de estas ciudades pueden estar disfrutando de la telefonía 4G.

Solo 11 ciudades cuentan con red 4G en Movistar, y la tendencia es similar en las otras operadoras. ¿Cuándo el 4G estará en todo el país? Nadie lo sabe o lo dice.

La inversión en este tipo de empresas es intensiva y la crisis venezolana también ha golpeado a un sector que estaba caracterizado por tener uno de los mayores crecimientos en el Producto Interno Bruto del país.

“Las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo con el tamaño, invierten entre 50 y 200 millones de dólares al año, no poder mantener este ritmo, tiene un impacto en la continuidad y calidad de los servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”, reiteró el presidente de la compañía de telecomunicaciones.

Por los momentos solo se están invirtiendo $16 millones, lo cual es incluso mucho más de lo que se invirtió en 2018.

“Somos la empresa del sector que más invierte en el país y queremos recuperar el ritmo de inversión ”, señaló Rodríguez Zarco.

También se gasta en recuperar lo robado

El hurto de equipos es uno de los mayores problemas que ha tenidoq ue enfrentar el sector de telecomunicaciones en Venezuela durante los últimos años.

La reposición de equipos genera costos muy altos y merma las inversiones en la inversión en nueva tecnología. Movistar no ha permanecido ajena a esta realidad.

«El problema grave es recuperar las estaciones que vandalizan. Nos estamos gastando mucho más porque los repuestos cuestan más dinero», asegura Rodríguez.

Durante 2019, Movistar ha gastado $11 millones en recuperar lo que ha sido robado, aunque aún quedan 150 estaciones vandalizadas que la compañía no ha logrado recuperar.

¿Cuál es el peso de Movistar en sector de telecomunicaciones del país?

Por las redes de Movistar circula el 58% del tráfico de Internet móvil del territorio nacional.

“Estimamos que, con este despliegue, nuestro parque 4G será el más relevante del mercado y de nuestro portafolio, con un total de 3 millones 200 mil clientes”, informó Esther Borges, vicepresidenta de Tecnología de Telefónica | Movistar.

Además, la empresa espera que también todos los clientes se vean beneficiados porque se liberará capacidad en la red 3G que opera a tope y redundará en calidad de servicio.

Sin embargo, las inversiones continuarán y crecerán en la medida que la empresa genere ganancias. El aumento de las tarifas es un punto clave con el que siguen dialogando con Conatel.

En general, el promedio en la región de pagos a la telefonía por planes está entre $8 y $10. En Venezuela no solo está lejos de ese monto, sino que incluso si le permitieran a la empresa fijar ese precio, muchos de sus usuarios no podrían pagarlo.