Las “fake news” venezolanas también apuntan a la crisis

El término “Fake news” o “noticias falsas” fue elegido en 2017 como ‘la palabra del año’ según el Diccionario Oxford, precisamente porque en ese momento tuvo su momento más alto: surgió una conciencia colectiva ante este fenómeno.

Y como ningún país o contexto está exento, un grupo de académicos y periodistas venezolanos decidió formar una plataforma para hacer frente a este tipo de contenido.

/ voanoticias.com

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) surgió a finales de julio de este año para develar y analizar campañas de desinformación en la nación suramericana.

“Queremos alertar a la ciudadanía, contribuir a sanear la opinión pública nacional”, afirma a la Voz de América Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis, la asociación civil enfocada en el funcionamiento de los medios y la práctica periodística desde donde surge este proyecto.

Torrealba explicó que en estos pocos más de cuatro meses, han analizado unas 330 informaciones o alertas, de las cuales han desmentido 147. Entre las categorías de estas mentiras, sale primero, la de “catástrofes”, luego “servicios públicos”, y tercero “alimentación, educación y salud”.

Para Torrealba, este ranking “tiene que ver con una sociedad en crisis humanitaria compleja gravísima”, pues a pesar de la crisis política, el tema político surge en la cuarta posición.