“Maduro ha llevado el tamaño de nuestra economía a los niveles de 1953”

Alerta el economista  Jesús Casique que si bien se está produciendo una desaceleración de la hiperinflación que ya lleva 24 meses, vamos camino a una depresión económica que ha pulverizado nuestro sistema productivo

 Francisco Olivares 

Aunque Venezuela padece la más alta inflación del planeta con 24 meses consecutivos en la calificación de “hiperinflación” algunos celebran que en los últimos meses se ha producido una desaceleración del fenómeno y analistas hablan de un posible final de este laberinto económico para 2010.

VENEZUELA-CRISIS-ECONOMY-CURRENCY

En el año 1953 teníamos 2.564 empresas y para el cierre del año 2019 tenemos 2.849 empresas, es decir hemos regresado a 1953 en el tamaño de nuestra economía..

Pero la realidad es que no se trata de una recuperación económica como sostiene el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien, hace cuatro meses aseguraba que “estamos en plena fase de recuperación económica, generando mayor riqueza y diversificando nuestra economía. Y señalaba que en  2020 sería el año definitivo hacia el despegue y el crecimiento económico real”.

El economista, Jesús Casique, considera que ciertamente hay una desaceleración que se refleja al comparar que en 2018 hubo meses que reportaron inflación por 223%, muy superiores al promedio que se ha registrado en 2019 de 56%.

Pero eso se explica por el hecho de que ha disminuido el gasto público y la monetización aplicada por el BCV. Es decir, el ritmo de financiamiento se ha ido reduciendo. De allí que se presente ese efecto.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea nacional reportó para el mes de octubre 20,7%. Sostiene que para el mes de diciembre tendrán un repunte por pago de bonos, pago de  utilidades del sector público y privado y la depreciación del bolívar que ha aumentado 65% en el me de noviembre. Eso va a tener un impacto en los precios. Pero si el Gobierno continúa con el ritmo de baja monetización, de déficit fiscal, de caída del gasto público,  es factible que se salga de la hiperinflación, en el año 2020.

Pero lo expresado por el especialista no es una buena noticia. Como contrapartida, vamos a atravesar “una profunda depresión económica”, que es la continuación de la reducción sostenido de la producción nacional, acompañada por una reducción del consumo, con más desempleo, paralización del crédito, de la inversión, del comercio, como ye se está observando en los últimos años.

Explica Casique que hay que resaltar que Venezuela ya no está en recesión económica sino en  depresión. Y un fenómeno en el que que la inflación interanual, octubre de 2018 a octubre de 2019, es superior al tipo de cambio. De manera que la depresión económica va a continuar.

EL Fondo Monetario Internacional estima una caída del PIB para Venezuela al cerrar 2019 de -35% y para el 2010 de -10%. Casique estima que será de 37,5% este año y 12,5% en 2020. Una combinación entre inflación y depresión económica.

Una oferta que durante los seis años que lleva Nicolás Maduro al frente de la revolución bolivariana, ha repetido incesantemente sobre las ruinas del país que gobierna. Van 15 programas económicos que no han servido para recuperar al país, con nombres cargados de ideología como: El Plan patria; Agenda Económica Bolivariana; Gran Misión de Abastecimiento Soberano; Los Motores de la recuperación económica; El Arco Minero; o medidas efectistas como “El Dakazo”, la criptomoneda, que como se señalaba Maduro serviría para “quebrarle el espinazo al dólar criminal” y finalmente terminar 2019 reconociendo que “el dólar puede servir para el funcionamiento de la economía, por lo que la aparición abierta que ha experimentado el dólar como moneda de intercambio en la economía venezolana por lo cual expresó: “No lo veo mal”.

Para el experto eso es más preocupante que la inflación. A su juicio lo preocupante es que la depresión es que pulverizaron el sistema productivo en Venezuela. El sector manufactura. Como ejemplo señala que en el año 1953 teníamos 2.564 empresas y para el cierre del año 2019 tenemos 2.849 empresas, es decir hemos regresado a 1953 en el tamaño de nuestra economía..