El calvario de pensionados y empleados públicos con el Petro Aguinaldo

La historia de anuncios comenzó muy bien, un “bono extra” en petros para pensionados, y funcionarios de la administración pública, que prometía “contrarrestar” los efectos de la dolarización de facto en el país, que ha consumido el ingreso de los venezolanos, excepto para aquellos que viven en una “burbuja” de dólares, “por ahora”.

Medio Petro, equivalente a 30 dólares a tasa oficial, que podrían ahorrarse o cambiarse a bolívares, señalaban las autoridades en la materia. Pensionados y jubilados esperaban ansiosos la cantidad prometida para navidad.

Lee más:Cristianos de todo el mundo visitaron la ciudad de Belén en honor al nacimiento de Jesús

Los detalles para recibir el petro, a través de una billetera digital, fueron ampliamente difundidos. Sin embargo, se convirtió en un proceso engorrosos y prácticamente inaccesible, para los adultos mayores sin acceso a internet, y sin conocimientos en la materia, es decir la mayoría en el país.

Pero la historia de sin sabores, continúa para aquellos que intentaron abrir su Petro Wallet, “lo lograron”, y esperaban cobrar su ½ petro y convertirlos en bolívares, para hacer uso libre de su dinero.

¡Sorpresa!, eso no ocurrió, los empleados públicos y pensionados, se encontraron con que no podían cambiarlo a bolívares. Primero deben colocarlo en venta, esperar a que aparezca un comprador y se liquide la operación.

Es decir que, el petro va a subasta, pero  ¿quién lo quiere comprar?.  Comienza el dilema en plena época decembrina, con las necesidades propias de cada hogar venezolano y el mal sabor de otra promesa incumplida.

De acuerdo a economistas consultados, no existe en el país la liquidez suficiente, para convertir dicha  “moneda digital” en bolívares.

Este 23 de diciembre, Maduro señaló que hay un total de 4 millones 386 mil 408 personas que, han recibido el denominado Petro Aguinaldo.

“Es un primer ensayo exitoso”, dijo. “Esta experiencia nueva, única y excepcional puede servir de ejemplo para el mundo que está naciendo” agregó.

Pasado el trago amargo y la resignación de no poder cobrar ni vender el Petro Aguinaldo, entonces aparece en páginas oficiales, una lista de comercios que prometen recibir el “criptoactivo” criollo, de forma directa, entre ellos, Farmatodo y Traki.

En sondeos por redes sociales y experiencias de personas cercanas, la utilización del sistema Biopago para cancelar con petro, es ampliamente aceptado por la tienda Traki. Sin embargo, en Farmatodo, hacen lo posible por no recibirlo.

A pesar de ello, Maduro asegura que el petro es recibido como método de pago en “más de 4 mil 800 comercios del territorio nacional”, así que vaya, pruebe y nos cuenta. Para ello, puede revisar en el siguiente enlace los establecimientos que estarían autorizados y por ende “obligados” a recibir el Petro Aguinaldo.