Las seis verdades sobre el amor según la ciencia

Existen diversas creencias populares en torno a este sentimiento tan difícil de definir. ¿Se puede querer a alguien a primera vista? ¿Son las mujeres más enamoradizas que el hombre? ¿Es el género masculino más infiel? Estudios científicos responden estas preguntas

 

1 – Es una adicción

Cuándo una persona está enamorada, comienza a liberar dopamina, que despliega a su vez sus efectos. ¿Cómo? A través de la euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud. Según un estudio realizado por Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, tanto las drogas ilegales como el amor provocan los mismos sentimientos placenteros. Esto explica por qué cuando sentimos la falta de la persona que amamos, ante esta ausencia de dopamina, aparece el síndrome de abstinencia. Sucede que esta hormona o neurotransmisor activa las mismas áreas cerebrales que el tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas.

2 – El amor a primera vista existe, pero distingue género

Cuando las mujeres se enamoran automáticamente comienzan a segregar dopamina y activan parte del cerebro que comparten con la memoria y la rememoración. Por este motivo, tardan más en enamorarse. Por su parte, los hombres activan las zonas del cerebro que responden a estímulos visuales, de acuerdo al estudio llevado a cabo por Ayala Malach.Pines, de la Medical School for International Health de Ben Gurion, Israel. ¿En qué se traduce este concepto? Para ellos, el aspecto físico desencadena la liberación de este neurotransmisor, lo que explica que se enamoren con mayor rapidez.

3- Es un impulso, no una emoción

Al contrario de lo que se cree, “el amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para todo ser humano”, de acuerdo a lo postulado por la antropóloga Helen Fisher, que estudia los comportamientos “del corazón” hace más de 35 años. De acuerdo a sus estudios, ese impulso aparece con la feniletilamina -anfetamina segregada por el organismo- y cómo respuesta el cuerpo humano libera neurotransmisores como dopamina, norepinefrina y oxitocina. ¿Qué significa esto? Cuándo estos componentes se juntan, se generan los vínculos emocionales que hacen que nos relacionemos con la persona que produce estos síntomas: se acelera el corazón, aparecen los nervios, y las famosas “mariposas en el estómago”.

4- Los amores prohibidos son los más deseados

Los llamados amores imposibles son además de conflictivos los más buscados por las personas. La dopamina también está vinculada a la motivación y a las conductas que tienen que ver con alcanzar objetivos concretos. Percibir un hecho como improbable o prohibido hace que el cerebro lo vea como más atractivo, y los sentimientos se vean intensificados.

5- La infidelidad, siempre presente

El ADN presente en el ser humano es motivo de innumerables estudio médicos e investigaciones científicas. Según sostiene la ciencia, el individuo siempre seguirá la estrategia de reproducción que le permita tener más hijos. A pesar de esto, practica en muchos casos la monogamia, es decir el hecho de mantener una relación de pareja caracterizada por tener un solo vínculo sexual exclusivo. “La monogamia es antinatural, ya que antes de ser sedentarios, la reproducción no se limitaba a una sola pareja, cuantas más parejas tuvieran las hembras tenían mayores posibilidades de tener hijos”, sostuvo el doctor en Psicología Christopher Ryan. Sin embargo, aclaró: “Tenemos la capacidad de controlarnos. La monogamia es como ser vegetariano. Se puede decidir ser vegetariano y puede ser una decisión sana, inteligente y ética, pero ser vegetariano no cambia el hecho de que por naturaleza sos omnívoro. En nuestra especie somos omnívoros tanto en la dieta como en el sexo”.

Según investigaciones de la Universidad de Cambridge, el motivo científico que explica la monogamia en los mamíferos es la protección que efectúa la hembra por sobre los demás machos que no son su pareja. Según el estudio “ ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’,los mamíferos monógamos lo son “para evitar el infanticidio, es decir que otros machos maten a sus hijos para mantener relaciones con la madre”.

6- La belleza importa, el misterio atrae

Según Fisher, “nos enamoramos de personas que resultan misteriosas”. Nuevamente la dopamina es la responsable de esto, ya que se encuentra vinculada con lo novedoso. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nuevo México en 2011, los seres humanos se sienten atraídos por la simetría. ¿Qué significa esto? Los rostros que tienen proporciones parecidas o cuentan con este rasgo característico de las formas geométricas por lo cual se puede trazar una línea recta y ambas caras coincidirán en sus atribuciones, activa las áreas cerebrales implicadas en el enamoramiento.

Popular en la comunidad
Sponsored

MILLONARIAS, CON UNA LUJOSA VIDA, MURIERON TRÁGICAMENTE DURANTE UNA DESPEDIDA DE SOLTERAS (FOTOS) – LAPATILLA.COM
GoldBee
1d
Eso es así hermano..por eso teniendo o no teniendo dinero, en esta vida ahy q hacer el bien y disfrutarla al máximo!!!!

ALNAVÍO: MILAGRO CHAVISTA, VENEZUELA RETROCEDE MIENTRAS LOS PAÍSES MÁS POBRES AVANZAN
GreenFan
20m
Con el usurpador colombiano de maduro . Venezuela seguirá hundiéndose.

REVELAN AUDIO GRABADO DURANTE MACABRO ASESINATO DE UNA MUJER Y SUS HIJOS EN PERÚ
Falcon RG
15h
No veo a ningun Indigena opinando sobre esa atrocidad, hubiese sido un Venezolano estuviera en todos los periodicos amarillistas de sur america y en los canales de tv cada media hora.

LAS HALLACAS Y EL PAN DE JAMÓN LLEGAN A PERÚ DESDE VENEZUELA POR LA NAVIDAD
OliveSeahorse
1d
Estos marginales que han emigrado a los paises del sur llevan consigo el rancho en la cabeza, en lugar de adaptarse y asimilarse a la nueva cultura de los paises que los estan acogiendo de buena manera se ponen con sus costumbres del cerro marginal donde vivian en Venezuela, por eso es que no caen bien en ningun lado, por eso es que estos marginales son rechazados por donde van, en lugar de integrarse se aislan y se auto’excluyen, un poco mas y van a pedir a los gobiernos de esos paises que tambien les regalen el pernil tal como hacian aqui con el putrefacto

BORGES EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL PADRE ALEJANDRO MORENO
OliveBee
18h
..

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, SIDOR CULMINÓ UN AÑO SIN PRODUCIR UNA GOTA DE ACERO LÍQUIDO
RedCandy
15h
2008 – 2019: Nacionalización y llevada a la mierda una de las empresas más productivas del país. Y esto fue en revolución.

LO MATARON TAL Y COMO SE LO HABÍAN ADVERTIDO TRAS UNA PELEA
EL MALAYO
21m
Cronica de una muerte anunciada..

SE DIO UN TIRO EN LA CABEZA JUGANDO LA RULETA RUSA
GoldPopsicle
2h
Selección natural. Sobreviven los más fuertes y menos imbéciles.

SE NOS VA LA NAVIDAD CON EL ESPECTACULAR REGALO QUE TIENE SHEILA PARA ESTAS FIESTAS (FOTOS)
OrangeBee
16h
Coño uds 3 como que hacen el trencito, uno la coje y no tira más porque le da asco, otro ya sabe que la leche se bota por atrás y el otro se dejaba oler la paloma antes de cojerla, después no. Ah la verga… patos.

EL MISTERIO QUE RODEA LA AVIONETA SINIESTRADA EN CARACAS Y POR QUÉ NADIE PUEDE HABLAR DE SUS OCUPANTES
GoldLocomotive
16h
Lo mas importante ya ocurrio: se cayo la avioneta y 7 enchufados ladrones sinverguenzas junto a 2 putas prepago terminaron con un boleto directo sin escalas al infierno para lamerle el trasero al putrefacto eterno.

TRANSEÚNTES DE LIMA QUEDARON EN SHOCK AL OÍR LA BELLA MÚSICA EJECUTADA POR MIGRANTES VENEZOLANOS (VIDEO)
Soy_el_Meon_del_Furrial
14h
No van a quedar en shock si hasta ahora lo que habían visto era vendedores de droga, prepagos vividoras y descuartizadores?

ASESINÓ A SU MADRE PORQUE LE PIDIÓ BAJAR EL VOLUMEN DE LA MÚSICA
BlueSushi
2d
Y despues dicen que solo los venecos son los malos.. El peru tiene sus Angelitos..

FILTRARON VIDEO ÍNTIMO DE CANTANTE COLOMBIANA (IMÁGENES)
RedQuill
2d
La chama está desesperada por llamar la atención y a esto tuvo que recurrir. Eso lo hacen cuando su carrera ya es un fracaso. Ahora la comienzan a contratar.

CUATRO NIÑOS RESULTARON QUEMADOS TRAS UN INCENDIO EN EL URBANISMO HUGO CHÁVEZ – LAPATILLA.COM
OrangeRadio
3h
…fue tan malèvola y destructiva la vida del chàvez en vida para el paìs, que hasta desde las llamas del infierno donde se cocina, incendia con su maldad a inocentes criaturas…

TOQUE DE QUEDA EN LA FFAA VENEZOLANA: DETENDRÁN A QUIEN CAMINE POR EL FUERTE TIUNA DESPUÉS DE LAS 9 DE LA NOCHE
OlivePalmtree
38m
lQue aterrorizados y paranoicos estan que prohibieron a las Caminadoras,BURRAS y Zombis despues de las 9 p.m.A caminar pa la Libertador manada de prostitutas chavistas,esclavas y arrastradas!

We detected some connectivity issues, therefore, we’re unable to load Conversation

Retry