37 años de la inauguración del Metro de Caracas

El 2 de enero de 1983 fue inaugurado el Metro de Caracas con 11,5 km

La linea 1 del Metro de Caracas fue inaugurada el 2 de enero de 1983, por el entonces presidente Luis Herrera Campins (con una primera etapa de ocho estaciones desde Propatria hasta La Hoyada).

Tras la inauguración del sistema, a lo largo de los años se ha visto un crecimiento progresivo del sistema metro en el siglo XX, se da la inauguración de todas las etapas de las líneas 1 y 2, posteriormente se inaugura la primera etapa de la línea 3.

Conjunto a ello, se dio la creación del sistema de Metrobús; una vía de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús.

El Metro de Caracas a través de la construcción a lo largo de los años, ha sido pionera en la planificación urbana para embellecer las áreas exteriores donde se encontraría cada estación del sistema, como fueron los casos de la Plaza Venezuela, el Bulevar de Sabana Grande, el Bulevar de Caricuao, la Plaza Francia de Altamira, entre otros lugares que han servido hasta la actualidad como puntos principales de encuentro y de recreación. El Metro de Caracas ha servido como base fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Caracas.

Actualmente el servicio se distribuye en 6 líneas con solamente 5 nombres, que suman un total de 51 estaciones y 70.6 kilómetros.