Dudamel: Chao Vinotinto, hola Mineiro

La FVF recibió la carta del seleccionador que confirma lo que ya se venía ventilando en los medios en la semana final de 2019

Cuando a mediados de diciembre se hizo pública la noticia de que Rafael Dudamel había obtenido su Licencia Pro como entrenador, en un mar de especulaciones sobre posibles sustitutos a su cargo de seleccionador nacional, ya se presumía este desenlace.

Imposible era acertar su próximo destino. Que el Atlético Mineiro, uno de los más populares y tradicionales equipo de fútbol del gigante amazónico, pusiera su mirada en el entrenador yaracuyano, no estaba en la cabeza de nadie.

Así llegó una mareante oferta que supera en lo económico las condiciones que el presente mantenía el vínculo del estratega con la Federación Venezolana de Fútbol, y Dudamel ha decidido cerrar su ciclo con la Vinotinto para aceptar este nuevo reto profesional. Se hará acompañar pos sus colaboradores Marcos Mathías, Gerardo Cañas, Rodrigo Piñón y Jeremías Álvarez.

Atrás quedan los cuestionamientos hechos por la prensa y afición, sobre sus decisiones tácticas y convocatoria de jugadores durante su mandato. Lo que inició de manera esperanzadora con el aval de haber conquistado el sub-campeonato mundial en la categoría sub-20, se fue desgastando a punta de polémicas, acusaciones, declaraciones y una guerra abierta con parte de la directiva federativa, que arrojaba dudas sobre el éxito de su proyecto “Qatar 2022, sueño de todos”.

Objetivamente sus números como seleccionador arrojan un balance positivo. El único lunar achacable a su trabajo en lo deportivo, fue el de haber desperdiciado la dorada oportunidad de eliminar a la Argentina en la pasada Copa América pasada, donde se llegó en una posición de fuerza y se acarició la posibilidad de pasar a las semifinales. Deja un grupo de jugadores base para atacar las venideras eliminatorias.

Se va Dudamel y ahora la FVF debe encontrarle sustituto, ya sin posibilidades de jugar amistosos y con estreno marcado ante Paraguay, en ese camino que busca llevarnos por primera vez a un Mundial de Fútbol. Se abre la oportunidad para apostar por un DT extranjero de prestigio y nivel, pero las informaciones apuntan a que el preferido de la FVF será escogido del medio local, estando Daniel Farías apuntado como el principal candidato sondeado.

Inicia movido el 2020 para el balompié nacional.

Antonio da Silva – Infocifras