Estados Unidos da plazo a Globovisión hasta el 21 de enero para culminar operaciones antes de ser bloqueados permanentemente

Este martes 7 de enero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que le da plazo a Globovisión hasta el 21 de enero de 2020 para culminar con contratos pendientes antes de ser bloqueada su señal de manera permanente.

En el comunicado realizado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se destaca que “cualquier pago para el beneficio directo o indirecto de una persona bloqueada que es ordinariamente incidente y necesario para dar efecto a una transacción autorizada en el párrafo (a) de esta licencia general debe convertirse en una cuenta bloqueda que devengue intereses ubicada en los Estados Unidos. Estados de conformidad con 31 C.F.R parte 591”

A continuación una parte del comunicado donde expone la causa:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a las personas y empresas venezolanas involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para aprovechar las prácticas de cambio de divisas del Gobierno de Venezuela, generando más de $ 2.4 mil millones en ganancias corruptas. Esta designación, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, se dirige a siete personas, incluida la ex Tesorera Nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén (Díaz) y Raúl Antonio Gorrin Belisario (Gorrin), quienes sobornaron a la Oficina Venezolana del Tesoro Nacional (ONT), o Oficina Nacional del Tesoro) para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela. Además de Díaz y Gorrin, la OFAC designó o bloqueó a otras cinco personas y 23 entidades, de conformidad con E.O. 13850, por sus roles en el esquema de soborno, e identificó un avión privado como propiedad bloqueada.

“Los expertos del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esta red de cambio de divisas, que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado durante mucho tiempo para robarle a su gente “, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas exponen otra práctica deplorable que los expertos del régimen de Venezuela han utilizado para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano. Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a los responsables del trágico declive de Venezuela, y continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia “.

Desde el comienzo del esquema en 2008 hasta la actualidad, los ingresos corruptos generados por este esquema se invirtieron en miles de millones de dólares en propiedades nacionales e internacionales, aviones, yates, caballos y otros artículos de lujo. Para ofuscar la propiedad beneficiaria de estos activos, estos individuos utilizaron una red de entidades y estructuras corporativas. Las siguientes compañías fueron designadas o bloqueadas hoy por ser propiedad o estar controladas por los individuos antes mencionados, y un avión fue identificado como propiedad bloqueada.

  • Globovision Tele C.A.: es una estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.
  • Globovision Tele CA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.
  • Seguros La Vitalicia se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

Como resultado de esta acción, se bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad de aquellos designados hoy sujetos o en tránsito por la jurisdicción de los EE. UU., Y generalmente se prohíbe a las personas de los EE. UU. Realizar transacciones con ellos. Simultáneamente con esta acción, OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades con dos entidades propiedad o controladas por Gorrin y Perdomo, Globovision Tele C.A. y Globovision Tele CA, Corp, por un período de un año. Esta licencia general está destinada a permitir que la red de noticias Globovisión con sede en Venezuela continúe operando al autorizar actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas. El camino para que Estados Unidos brinde alivio de sanciones permanentes a estas entidades es a través de la desinversión y la renuncia al control por parte de los nacionales especialmente designados, incluidos Gorrin y Perdomo.