Con 20 equipos y nuevo formato se jugará la Liga de Fútbol 2020

Disipadas las dudas : se impuso el criterio deportivo por encima de la Licencias de Clubes.

En una reunión realizada en la sede de la Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Venezolano, encabezada por Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, a la que asistieron los 20 representantes de los clubes que integrarán la temporada 2020, se dio a conocer definitivamente el formato de competición para el año futbolístico que se avecina.

Finalmente se encontró una solución salomónica que compaginará los criterios encontrados para definirla. Solo once de éstos conjuntos tenían aprobada la Licencia de Clubes que otorga Conmebol a través del ente federativo. Se presentó la propuesta inicial de completar un campeonato de 18 equipos, sumando otras siete divisas de la segunda división que también aprobaron el proceso de licenciamiento.

Para 2020 los clubes que finalizaron en las 18 primeras posiciones de la tabla acumulada en 2019 : Caracas, Táchira, Estudiantes, Mineros, Aragua, Metropolitanos, Trujillanos, Carabobo, Atético Venezuela, Puerto Cabello, Lara, Portuguesa, Zamora, Zulia, Monagas y Lala, más los dos ascendidos de la segunda división; Yaracuyanos y GV Maracay. Ellos disputarán el venidero campeonato.

Pero con una importante novedad. El formato de Apertura y Clausura dará paso a una nueva competencia que iniciará en el 26 de enero y finalizará el 25 de octubre durante 38 jornadas de ida y vuelta. Descienden a segunda división los dos peores clasificados y los ocho primeros accederán a dos cuadrangulares que se disputarán también a ida y vuelta en los meses de noviembre y diciembre. Los dos mejores se disputarán la estrella nacional. Este grupo de ocho equipos se repartirá los cupos a las copas internacionales de 2021.

Sin embargo, ha quedado acordado desde ya que aquellos clubes que no obtengan durante este año la Licencia, no podrán acceder a esos cuadrangulares de semifinal así tengan los puntos necesarios. Tampoco podrán participar de la edición 2020 de la Copa Venezuela. Ésta queda reservada solo para aquellos 18 equipos mencionados que poseen desde ya la Licencia.

Se disipan así las dudas. Que ruede el balón.

Antionio Da Silva – Infocifras