Cumbre de Líderes Mundiales en Israel: El Holocausto 75 años después

Israel se apresta a recibir esta semana a casi medio centenar de dirigentes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Francia, Emmanuel Macron, y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en el 75 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, en una de las mayores reuniones de líderes jamás organizadas en Jerusalén

Entre los jefes de estado que asistirán a la ceremonia figura el argentino Alberto Fernández que efectúa el primer viaje oficial de su flamante presidencia.

Miles de policías y otras fuerzas de seguridad se desplegarán en la ciudad a partir del martes, cuando lleguen los primeros dirigentes, en su mayoría europeos, que debatirán sobre antisemitismo pero también de geopolítica en Medio Oriente.

“Vamos a hablar de Irán, de los acontecimientos en la región y de la forma de reforzar nuestras relaciones” declaró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera a la República islámica como una de las principales amenazas para la existencia de Israel.

Netanyahu ya advirtió a Irán que habría una “rotunda réplica” en caso de ataques contra Israel para vengar la muerte del asesinato el 3 de enero, en ataque estadounidense, del general Qasem Soleimani, jefe de las operaciones exteriores iraníes y gran enemigo del Estado hebreo.

En este contexto, Israel se encamina hacia sus terceras elecciones legislativas en marzo, pues las anteriores no permitieron un claro vencedor entre Netanyahu y su gran rival el centrista Benny Gantz.

Por ello, el francés Macron se entrevistará con Netanyahu y con Gantz, así como con el presidente Reuven Rivlin, que acogerá mañana miércoles a los dirigentes de unos 40 países para una cena en Beit Hanassi, su residencia oficial en Jerusalén.

“Es la primera vez que vienen tantos líderes extranjeros aquí” a Jerusalén, declaró Harel Tubi, director general de la presidencia, y precisó que habrá más líderes que en los funerales de los exprimeros ministros Yitzhak Rabin, asesinado en 1995, y Shimon Peres, fallecido en 2016.

“No esperábamos una respuesta tan importante de tantos dirigentes” dijo a la AFP el multimillonario israelo-ruso Moshe Kantor, presidente del Consejo judío europeo y organizador de este quinto Foro mundial del Holocausto.