Tuitazos del Editor Victor Manuel García Hidalgo -¡Explotan las redes!-

Luego de cumplir una gira por los países del MercoSur, que nos mantuvo ausente de Venezuela, por cuarenta días.Estamos de regreso Feliz 2020

Victor Manuel García Hidalgo @garciavictor_m

Orgullo Venezolano…

Durante mi gira a los países del MercoSur, pude constatar la cantidad de compatriotas profesionales, que han emigrado de Venezuela. Conocí Médicos, Administradores, Contadores, Periodistas, Ingenieros, Maestros, Químicos, Bioanalistas, Artistas, Estudiantes, que trabajan día a día, cumpliendo un oficio, completamente distinto para el que se formaron en las mejores universidades de su país. Incluso muchos de ellos con cuarto y quinto nivel académico.

En el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, los venezolanos conquistaron el rubro de la mensajería rápida. Los delivery de los restaurantes de Palermo, San Telmo, Corrientes, Puerto Madero, etcétera,  están en manos de venezolanos. Compatriotas, que han  cambiado su toga y el birrete, por una bicicleta. Por las calles de Buenos Aires, cuando usted observa a un ciclista que se abre paso entre carros y peatones, ahí va latiendo el corazón de un venezolano, que se gana la vida de una manera honesta, con trabajo. Lo mejor, es que el argentino lo sabe y lo celebra, desde la Casa Rosada, hasta el más humilde taxista argentino, lo reconocen: los venezolanos vinieron a “laburar”“Que bien que lo hacen los pibitos, che”… “ Vos aquí queremos a los venezolanos”… Lo anterior son testimonios expresados por algunos argentinos con quienes sostuve conversaciones informales en las calles de Buenos Aires.

En Uruguay, Punta del Este y Montevideo, le abren camino a los venezolanos para que trabajen honestamente. De hecho, durante mi visita, se le allanó el camino de las visas de trabajo a miles de venezolanos.  Y, tengo información que a partir de marzo, cuando ascienda a la primera magistratura Luis Alberto La Calle Pou, habran buenas noticias para los venezolanos. El trabajo,  honestidad y responsabilidad,  le han ganado al venezolano,  el respeto, la admiración y la confianza de muchos argentinos y uruguayos. ¡Que Orgullo sentí como venezolano!

Guaidó,  Segunda Parte….

Ojalá esta segunda gira internacional del diputado Juan Guaidó, sea distinta a la primera, la cual se caracterizó por “pocas nueces y mucho ruido”, después vendría el mantra de los tres puntos. Así pasa el tiempo, el país político jugando a la polarización, mientras el país nacional sufre las consecuencias del desgobierno del señor Nicolás Maduro. En la cumbre de Colombia, no se habla de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral, tampoco se menciona la vía electoral, democrática y pacífica, donde los venezolanos – sin exclusión – diriman a través del voto la crisis política, económica y social, que nos azota.

En Colombia, el trio Duque, Pompeo, Guaidó, explora la fórmula de como aplastar a Maduro y su combo, mientras que en Venezuela, Maduro juega a pulverizar al G4, entregando al TSJ la designación de nuevos rectores del CNE, que llamen a elecciones parlamentarias, con los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, en manos de los diputados que integran la fracción Clap-PSUV. Triste lo que ocurre en el país. No sin razón, la clase política venezolana, es vista como el “hazme reír” de la América Latina. Duro es reconocerlo, pero es la verdad verdadera.

Todo lo que se haga a nivel internacional debe tener en cuenta que la ONU está integrada por 193 países, de los cuales, 57 apoyan al diputado Juan Guaidó, es decir 136 países de la ONU no acompañan a Guaidó, en su pretensión de acabar con Maduro y su combo. Vale decir, que las decisiones y resoluciones de la ONU, se hacen a través de la votación de sus miembros. A esta altura del partido, la oposición G4 debería tener claro como se bate el cobre a nivel internacional.

Otra cosa es el negocio internacional, el mercado de bonos, Citgo, la Usaid, que tiene dólares para tirar para el techo y apoyan hasta proyectos de televisoras comerciales, dirigidas por venezolanos opositores. En fin, Guaidó viajó de Colombia a Davos, sede del Foro Económico Mundial, mientras el debate político venezolano se mantiene polarizado.

El Presidente Donald Trump, luego  del asesinato del Iraní Qasem Soleimani,  cuenta con una popularidad tan grande, que en Estados Unidos, no se habla del impeachment en su contra, ni tampoco se habla de la amenaza Maduro, que trata de vender Guaidó, en su gira. De manera que es poco probable un desenlace violento o una acción militar estratégica, autorizada por Donald Trump, en suelo venezolano, al menos por ahora….

El Caso Nisman…

La muerte o asesinato del Fiscal Nisman, salpica la Casa Rosada, por el lado de la vicepresidenta Cristina Fernández y el Presidente Alberto Fernández, lo sabe. Fernández, hasta ahora ha logrado marcar distancia de la Vicepresidenta. Algunas personalidades han asomado la idea de que el caso Nisman, pase a una instancia internacional que investigue de manera objetiva todo lo encierra la Causa Amia. De esta manera, podría llegarse a una verdad objetiva y verdadera de lo ocurrido. De otra parte, no se puede obviar, que el peso de Cristina Fernández desde la Vicepresidencia, puede inclinar la balanza de la ciega justicia, lo cual pudiera desencadenar en un conflicto político de consecuencias para el gobierno, debido a la mayoría parlamentaria del Macrismo. Por ahora, las relaciones entre la Casa Rosada y el Congreso argentino, navegan por aguas tranquilas y de respeto político, pero una mala jugada en el Caso Nisman, podría desatar un enfrentamiento, que a todas luces, el Gobierno del Presidente Alberto Fernández, no lo quiere y tratará de evitarlo. Por cierto, que el Caso Nisman, llegó a la pantalla de Netflix, aun no vemos la serie, pero los comentarios son muy buenos.

De TeleSur a TeleNorte…

El negocio de una televisora comercial con financiamiento de la USAID y otros entes americanos, revela como se mal utiliza la majestad de la Presidencia de la Asamblea Nacional opositora, para un “ñemeo” que hasta ahora luce como ” un quitate tu, pa ponerme yo”, donde se involucra a Juan Guaidó como verdugo de TELESUR, un canal venido a menos, cuya señal solo es recibida en tres países del Continente. Alberto Federico Ravel y Leopoldo López, son los grandes beneficiarios del favor Guaido – Telesur. Al menos mientras el Estado venezolano y el Satélite Simón Bolívar, sean los responsables de subir y bajar la señal de Telesur  y  las  manos del desgobierno de Nicolás Maduro y su combo, estén involucrados en el dominio y marca de la señal Telesur, el proyecto  Guaidó-Ravell-Castillo, no será visto en Venezuela. Razón por la cual pensamos que estamos en presencia de un buen negocio ejecutado bajo la sombra de un grupetin de la oposición venezolana.

Victor Manuel García Hidalgo