La banca privada se reinventa – Víctor Manuel García Hidalgo

Próxima a cumplir 181 años de vida útil, necesaria y fecunda, la banca privada venezolana se reinventa y se mantiene al lado de los venezolanos productivos, a pesar de los esfuerzos del Socialismo del Siglo XXI, por exterminarla. Veamos de que trata esta densa y nueva opinión del autor

Por. Victor Manuel García Hidalgo
 Especialista en Investigación de Mercados y Opinión Pública. CEO de CECA Consultores C.A. y Editor de InfocifrasOnline.com

Desde el 29 de julio de 1839, fecha cuando el capital privado venezolano, decide, luego de varios intentos fallidos, abrir las puertas del Banco Colonial Británico, con un capital inicial 330 mil pesos,  la banca privada venezolana ha sabido sobrevivir y sobrellevar a gobiernos de cualquier pelaje y perraje. Y miren que, desde entonces, es mucha el agua que ha corrido por debajo de los puentes.

William Aker y Leandro de Miranda, hijo del Generalísimo y Precursor de la Independencia de Venezuela Don Francisco de Miranda, deben estar orgullosos de los esfuerzos que hace, la nueva generación de banqueros privados venezolanos, por mantener abiertas las puertas de sus bancos.

El caso Víctor Vargas – BOD

Víctor Vargas Irausquín, líder del complejo financiero BOD, ha tenido que sortear la embestida internacional de la mafia financiera de Curazao, que a través de una mala praxis administrativa e injustas medidas judiciales se apropio del Banco Orinoco NV, causándole grandes pérdidas y malestar a sus clientes, trabajadores y principales accionistas. Sin embargo, Víctor Vargas Irausquin, sigue al frente del BOD, a la espera que el Banco Central de Curazao y la Mafia Financiera de esa pequeña Isla, devuelvan el Orinoco NV, a sus principales accionistas y así terminar de honrar los compromisos financieros adquiridos con los clientes y trabajadores del banco. Con relación al BOI Bank, se está esperando un corresponsal en antigua para continuar con el ejercicio de intermediación bancaria que rige a ese banco offshore. Acá en Venezuela, la Sudeban,  se hizo eco de la mala praxis financiera de la mafia financiera de Curazao y se apresuró a dictar medidas en contra del BOD, afortunadamente, las medidas administrativas en contra del Banco Occidental de Descuento, fueron de corto tiempo y la Junta Directiva del BOD y su Presidente Víctor Vargas, siguen al frente de sus responsabilidades bancarias.

 El caso Juan Carlos Escotet – Banesco

Vale decir, que Banesco y el BOD, son los dos primeros bancos privados de Venezuela. Entre ambos manejan algo más de 15 millones de operaciones financieras diarias, a través de la banca digital.  Ya tienen una idea de lo que hablamos. – ¡No es poca cosa!

Gran parte del año 2018 y principios del año 2019, Banesco y su Junta Directiva, fue intervenida por la Sudeban.

Todo indica que el desgobierno de Nicolás Maduro, intentó frenar la escalada hiperinflacionaria desde las bóvedas del banco privado Banesco. Interviniendo y limitando la capacidad crediticia en poder de Juan Carlos Escotet.  Cuando el Socialismo del Siglo XXI, internaliza que no es el Banco Banesco ni Juan Carlos Escotet, los agentes operantes que desaparecen el efectivo en Venezuela y tampoco agregan valor a la escalada inflacionaria que produjo la pulverización del Bolívar, como moneda transable y posterior dolarización de la economía, es cuando el Socialismo del Siglo XXI, decide levantar la medida interventora en contra de Banesco y su Junta Directiva. Juan Carlos Escotet, logró sobrevivir al nuevo zarpazo lanzado desde la acera revolucionaria en contra de la Banca Privada.

No olvidemos que ya en el año 2009, el Comandante Supremo fallecido, de un plumazo, intervino, estatizó y cercenó, 21 entidades financieras privadas, cuyos banqueros propietarios, están en el destierro.

¿Qué difícil es atravesar el desierto, a pie y sin una botella de agua?

Sin más preámbulos entramos en materia. La capacidad crediticia de la Banca Privada venezolana, es nula o casi nula. Así las cosas, el engranaje que convierte a los Bancos Privados, en eje central del desarrollo económico del país, como intermediador bancario que produce riqueza, dejó de funcionar – ¿Qué pasó? – La respuesta es sencilla, el Socialismo del Siglo XXI, acabó la intermediación y la capacidad crediticia de la Banca Privada venezolana, con el tristemente celebre “Encaje Legal”, que para colmo de males son dos, uno marginal y otro al 100%.

La banca privada venezolana a través de la legislación bancaria, tenía que reportar al BCV el 31% de sus reservas excedentarias. En otras palabras, de 100 bolívares en poder de la banca privada, 31 tenían que ir a las bóvedas del BCV. Luego la legislación bancaria estableció a través de un mecanismo estadístico engorroso, subir ese Encaje Legal marginal, el cual se calcula semanalmente, los días martes. Lo cierto, es que entre los dos encaje legal, el marginal y el 100% de las reservas excedentarias, los analistas y entendidos en la materia, entre otros, los técnicos de CECA Consultores C.A., determinaron que en poder de la banca privada, existe entre un 16% y 20% de margen de maniobra crediticia, el cual tiene que ser administrado y manejado con lupa por parte de los gerentes bancarios.

Entre un 80% y 84% de los dineros que entran a la Banca Privada, son intocables y tienen que ir a las Bóvedas del BCV.

La Banca Privada se reinventa

No estaban muertos, andaban de parranda. Las medidas económicas adoptadas por parte del desgobierno del Siglo XXI, logro disminuir en poco, la aceleración hiperinflacionaria, pulverizó y desapareció el Bolívar monetario, desaceleró en poco, la contracción económica y dolarizó la economía venezolana. Asimismo, se ha creado una burbuja “bodegoncista” que ha reanimado a un pequeño sector de venezolanos, que apenas alcanza al 6.3% de la población venezolana, según las estimaciones de los científicos sociales de CECA Consultores C.A.

La dolarización

Cada vez son más venezolanos cuyas transacciones diarias en Venezuela, son en dólares, euros y otras divisas. A través de las llamadas remesas los venezolanos viajan hasta Cúcuta, Colombia, a buscar sus dólares con los cuales compran alimentos, medicinas, repuestos, etc. Esto es una realidad que sorprendió a propios y extraños, tal vez el más sorprendido con la economía dolarizada ha sido el propio enemigo No 1, del imperio norteamericano, a quien la realidad del dólar lo obliga a hablar de la moneda estadounidense como referencia monetaria de la nueva economía venezolana.

Ante esta nueva realidad dolarizada y la pequeña burbuja “bodegocista”   un pool de entidades financieras ofreció una simple cuenta custodia para aquellos clientes empresariales que movilizan grandes cantidades de efectivo en dólares o euros y ahora abre la puerta para atraer a cualquiera de los venezolanos con dólares en el bolsillo.

Los bancos grandes Banesco, BOD, Provincial, son propietarios de bancos en el exterior y ofrecen a sus clientes cuentas en dólares que se rigen por la legislación internacional y a través de bancos americanos y del exterior permiten obtener pagos en linea de manera rápida y sencilla; Paypal, Payoneer, Transferwise, Payza y AirTM, entre otras,  son las empresas más seguras y responsables en la cual se puede recibir y hacer una transferencia online de dólares, euros y otras divisas.

El caso Diego Ricol, Banplus

Banplus lanzó un servicio de cuentas de custodia para el resguardo y movilización de dólares y euros en efectivo, a través de sus servicios de banca por Internet, solo entre cuentahabientes de la institución bancaria.

Estas cuentas de custodia no pagan intereses, pero si generan comisiones que dependiendo del volumen de las divisas son atractivas para el banco. Los liderados por Diego Ricol han logrado posicionar entre clientes VIP, el President Club, un sistema de crédito que muchos quieren tener, pero que Banplus, ha sabido administrar y operar con lupa, ya que se trata de Líneas de Crédito rotativas, que giran en base a cuentas en divisas, cuentas corporativas y cuentas personales de clientes con tradición bancaria en Banplus.

Atractivas comisiones

La banca privada venezolana se reinventa con estas cuentas en moneda extranjera: 1) por la necesidad de facilitar las operaciones diarias de compra y venta en los comercios, pero también, 2) para aprovechar alguna comisión bancaria que genere ingresos.

IG: @garciavictor_m

Mail: victorg197@gmail.com