Jóvito Villalba en la Historia – Corto Documental de Víctor Manuel García

El Dr. Jóvito Villalba o el Maestro Villalba, como también se le conoció, estaría cumpliendo hoy 23 de Marzo de 2020, 112 años de nacido. Villalba, es un Prócer Civil de la Democracia Venezolana.

Víctor Manuel García Hidalgo, nuestro Editor Jefe, fue su amigo personal y él relata en este corto documental el liderato de Villalba, como tribuno y conductor de masas, en el año 1928 (Generación del 28), en el año 1936, con Jóvito Villalba al frente de la Federación Estudiantes de Venezuela; en el año 1952, cuando llama a  los venezolanos a la vía electoral y derrota por los votos a la dictadura del General Pérez Jiménez, quien toma la ruta del fraude electoral para mantenerse en el poder.

Al regreso del destierro en 1958, Jóvito Villalba con su verbo encendido, preconiza la Unidad Nacional de todos los sectores democráticos del país y firma el llamado Pacto de Punto Fijo, junto a Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. Punto Fijo, sienta las bases para un gobierno de entendimiento nacional y le da a la democracia venezolana 40 años de estabilidad política, social y económica.

En 1963, cuando la izquierda venezolana, simpatizante con la lucha revolucionaria que exporta el Comunismo Internacional de Fidel Castro, toma el camino de la lucha armada y se interna en las montañas, Jóvito Villalba inicia su campaña: “Votos Si, Balas No”, derrotando la violencia política desatada por los grupos irregulares que hicieron armas en contra del gobierno Constitucional y Democratica de Venezuela. Es así como se derrota en las urnas electorales a la guerrilla armada venezolana y fue Jóvito Villalba, quien dio el ejemplo a seguir con “Votos Si, Balas No”.