Reino Unido comenzará ensayos de vacunas en humanos esta semana

Los ensayos de la vacuna contra el coronavirus humano comenzarán este jueves en Oxford, dijo este martes el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.

Este jueves comenzarán a probar una vacuna en personas sanas, así lo anunció este martes Matt Hancock, Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

“Los primeros ensayos de vacunas en humanos comenzarán en el Reino Unido el jueves. Estamos brindando a los 2 equipos líderes de vacunas del Reino Unido en Oxford e Imperial todo el apoyo que necesitan para que esto suceda”, dijo en su cuenta de Twitter.

Se han seleccionado personas sanas de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para realizar los ensayos. A estos, todos ellos voluntarios, se les suministrará la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19

Hancock explicó de manera más concreta las medidas del gobierno. “Primero, hoy ponemos 22,5 millones de libras (27,65 millones de dólares) a disposición del proyecto Imperial para apoyar sus ensayos clínicos de fase 2. Segundo, hoy ponemos a disposición del equipo de Oxford 20 millones de libras (24,5 millones de dólares) para financiar otros ensayos clínicos (…) puedo anunciar que la vacuna del proyecto Oxford se probará en personas a partir de este jueves”.

También recalcó que en circunstancias normales poder “llegar a esta etapa llevaría años y estoy muy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora”.

La profesora Sarah Gilbert, presidenta del Grupo de Vacunas de Oxford, explicó ante Bloomberg, que esperan que los ensayos den resultados a mediados de septiembre.

Por su parte, el proyecto de Imperial College de Londres, dirigido por el profesor Robin Shattock, ha probado la vacuna en animales. Los resultados son esperanzadores, ya que a los animales a los que se la inocularon produjeron anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se llevan trabajos en diferentes países en relación con 70 vacunas contra el Covid-19.