BOLEROS DE SIEMPRE HOMENAJE A LAS MADRES – Especial de Infocifras en Youtube y Facebook

Las voces de Agustín Lara, Olga Guillot, Armando Manzanero, Rafael Muñoz, Luís Miguel, Tito Rodríguez, La Lupe, Cheo Feliciano y Alvaro Carrillo, han sido seleccionadas en este homenaje musical en el Día de la Madre.

Una Presentación Especial del Banco Occidental de Descuento (BOD), ConsulPagos, BotiMarket y CECA Consultores C.A., para todas las Madres Venezolanas, por el canal Infocifras en Youtube y Facebook Live.

La Palabra Boleros…..

Etimológicamente, la palabra bolero, proviene del vocablo español. Podríamos decir que la palabra  bolero tiene distintas acepciones en nuestro lenguaje Castellano. Es así como  se le dice bolero a una  persona que dice mucha “bolas” o miente mucho y/o en su acepción musical, se utiliza el término “bolero”,  para definir a un canto y ritmo. En todo caso se refiere a un baile,  ciertamente de pasos lento y elegante,  popular  en España, hacia la segunda mitad del Siglo XVIII.

El Bolero Tradicional Cubano…..

El término bolero, también define a un género musical de ritmo lento que surgió en Cuba, a mediados del Siglo XIX. Entre 1840 y 1897, el bolero españolizado que se conocía hasta entonces comienza a tener un giro musical y cambia al compas del 2 x 4, se incorpora el llamado cinquillo, que lo hace más lento y es marcado por el Catá, un instrumento de percusión de cuerpo tubular cilíndrico abierto o cerrado, construido a partir de un tallo de gramínea con uno o más canutos, un tronco de árbol ahuecado.

La paternidad del Bolero, al día de hoy, es dudosa. Aunque cuando se escribió la historia de los 100 años del Bolero en Cuba, se escribe que Pepe Sánchez, fue el creador del primer bolero titulado “Tristezas” en 1885. Sin embargo, Natalio Galán, tal vez, el historiador y musicólogo, de mayor renombre en Cuba, no registra a Pepe Sánchez, como el pionero del Bolero cubano y se refiere al igual que el Dr. Cristóbal Díaz Ayala, a otros temas del género musical, nacidos muchos años antes como el bolero-mambo “San Pascual Bailón” de Manuel Saumell…. Cuya fecha se ubica entre 1817 – 1870.

Vale decir, que el Bolero resurge cuando Cuba alcanza ser una república en el año 1902.

Se conocen más de 10 modalidades realizadas por grandes arreglistas como los boleros-rancheros interpretados por Pedro Vargas y Lino Borges; el bolero-rock al estilo de los Chavales de España; el bolero-chá que grabó Belisario López; el bolero-mambo con el estilo inconfundible de Beny Moré, etc.

Es importante definir que la popularidad del Bolero  abarca toda la América Latina con características locales. No así en Norteamérica,  cuya preferencias son más rítmicas como las Habaneras, las Rumbas y la sabrosa Salsa).

Es aquí donde se establece la gran diferencia entre Bolero y otros géneros musicales: el Bolero ha sido siempre más canción, más letra, que baile.

Boleros de Siempre

El especialista e investigador de opinión pública y Mercados,  Víctor Manuel García Hidalgo, en su condición de Preso Político y teniendo una medida cautelar de Casa por Cárcel, inició desde el año 2014, una investigación a través de las redes sociales, en la que participaron muchos internautas interesados en el Género Musical Bolero. Especial agradecimientos: A Gerardo, Patricia, Maigualida, Alberto, Nicolás, Elvira, Astrid, Daniela, Yusmali, Abraham, José Luís, María y otros participantes.

 Es así como se seleccionaron los 45 Boleros de siempre, que fueron publicados en el portal de periodismo digital InfocifrasOnline.com. De manera pues, que podemos afirmar que este  listado de 10 Boleros de Siempre, para rendirle homenaje a las Madres en el Mundo,  es el resultado de un experimento social virtual aplicado en el Chat 24H Noticias.

Estas son las 10 canciones seleccionadas, sus compositores y sus intérpretes.

Sin más preámbulos…. Disfrútenlas, son canciones, son Boleros de Siempre, para las Madres Venezolanas….

Créditos:

Victor Manuel García Hidalgo – Concepto Creativo, Investigación y Dirección General.

Héctor Fuenmayor Revete – Producción General

Marcos Adán Osechas Parra – Dirección Técnica