Última Hora: conoce las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena y próximo aumento de la gasolina- Entérate de todos los detalles aquí

El presidente Nicolás Maduro realizó una alocución el día de hoy sábado 30 de Mayo, en la cual explicó minuciosamente cómo será la nueva fase de flexibilización de la cuarentena en la que entrará el país a partir de este lunes 01 de Junio.

Desde el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro informó a toda Venezuela acerca de lo que ya venía anunciando desde hace unos días sobre la flexibilización en el marco de la pandemia actual por el Covid-19.

A continuación le presentamos los puntos más relevantes que comprende el plan de esta nueva fase que empezará a aplicarse a partir del próximo lunes 01 de Junio.

  • Se implementará un plan llamado 5 más 10, el cual consiste en que durante cinco días de la semana se reactivarán nuevos sectores aparte de los ya exceptuados desde el comienzo de la cuarentena, y los 10 días siguientes se retornará a la cuarentena estricta donde sólo estarán permitidos los sectores exceptuados desde un inicio. Se informó que este modelo ha sido creado bajo el auspicio y supervisión de expertos en salud y economía y es originario de Venezuela. El objetivo de este modelo es a la par de ir reactivando la economía, monitorear los resultados de su puesta en practica de tal forma que se puedan abordar las situaciones que surjan en materia de la pandemia con mayor eficiencia.
  • Estos nuevos sectores que se reactivarán a partir de este lunes son: bancario, construcción, ferreterías, consultorios médicos y odontológicos, péluquerías, textil, calzado, higiene y limpieza del hogar, talleres mecánicos, ventas de repuestos, servicios de plomería y se suman todos los rubros de transporte en el país. Recuerde que estos secores funcionarán 5 días a la semana, de lunes a viernes, y los siguientes 10 días no funcionarán. Funcionarán 5 días sí, 10 días no. Y así sucesivamente.
  • Se estableció una franja horaria para cada sector que se sumará a la vida productiva del país. Esos horarios serán según cada sector: bancario 9-1 p.m., consultorios 7-2 p.m., construcción 8-1 p.m., ferreterías 11-4 p.m., peluquerías 10-4 p.m., textil y calzado 10-4 p.m., higiene y limpieza del hogar 10-4p.m., talleres y ventas de repuestos 9-1 p.m., plomería 9-2 p.m., trasnporte 7-5 p.m.
  • El sector bancario deberá establecer un método de atención a los usuarios por terminal de cédula, para evitar aglomeraciones. Cabe destacar que los días viernes se atenderán sólo a las personas jurídicas, es decir a las empresas.
  • Todos los sectores que se reactiven este próximo lunes deben cumplir con las normas de higiene, las cuales son: no permitir la entrada a los negocios de personas sin el respectivo tapabocas, rociar con gel antibacterial o alcohol las manos de los usuarios al entrar al establecimiento, no permitir aglomeraciones dentro de las instalaciones y exigir el distanciamiento físico en el caso de hacer colas a las afueras.
  • Se estipula que al reactivarse el sector transporte a nivel general, los viajes inter y suburbanos estarán permitidos. Se les obliga a las empresas proveedoras de transporte y a los choferes a cumplir las normas de higiene: uso del tapabocas por parte de chofer, colector y usuarios y no permitir aglomeraciones dentro de las unidades.

En el marco de la problemática de la gasolina también se hicieron importantes anuncios. A continuación los puntos más importantes:

  • Se abrirán todas las estaciones de gasolina del país. Recordemos que debido a la cuarentena sólo estaban funcionando algunas, ahora funcionarán todas.
  • En este momento se están abasteciendo todas estas estaciones de servicio que empezarán a surtir a los usuarios a partir de este lunes. En total serán abastecidas 1500 bombas de gasolina a nivel nacional.
  • El precio de la gasolina será de 5 mil Bs. por litro.
  • Cada vehículo tendrá acceso a 120 lts. de gasolina al mes. Es decir, que un vehículo con un tanque promedio de 40 lts. podrá llenar el tanque 3 veces al mes. Estos 120 litros asignados al mes a cada vehículo pueden ser acumulables. Es decir, si usted no consume esos 120 litros en un mes, puede acceder al resto durante el mes siguiente.
  • El monto de combustible para las motos es de 60 litros al mes, igualmente estos son acumulables.
  • En el caso de que el usuario quiera acceder a una mayor cantidad de litros al mes deberá cancelar el litro a tarifa internacional. Es decir, si usted consume sus 120 litros antes de que termine el mes usted puede seguir adquiriendo combustible pero tendrá que pagarlo a 0.50 $ aproximadamente por litro.
  • El transporte público tendrá un subsidio del 100% en el combustible. Se estipula que esto dure por 90 días. En ese período se instalarán unas mesas de diálogos con el sector transporte para llegar a un acuerdo de qué tarifa se le asignará a dicho sector una vez finalizada esta etapa de 90 días. Cabe destacar que esta etapa de 90 días ha sido estipulada el gobierno para proteger a los venezolanos de un brusco aumento del pasaje, lo cual iba a ocuirrir si se aumentaba la gasolina a este sector, y hacer este cambio en el precio de la gasolina de forma progresiva.
  • Se prevé que una vez terminado este período de 90 días y se determine la tarifa de aumento de la gasolina para el sector transporte se decrete un subsidio para los usuarios de este servicio.
  • En paralelo se dispondrán 200 bombas de gasolina que serán manejadas por  empresarios privados, quienes importarán su propia gasolina y la venderán a una tarifa acordada de 0.50$ por litro. En estas bombas usted podrá surtir la cantidad que desee cuantas veces lo requiera, siempre y cuando tenga cómo cancelar dicha tarifa, la cual para este momento al cambio corresponde a 100 mil bs aproximadamente. Estas bombas serán activadas a partir de este lunes también, a lo largo del país.
  • El acceso a las estaciones de servicio será de acuerdo con el terminal de placa, para evitar aglomeraciones debido a la pandemia. A partir de mañana se informará qué días de la semana corresponden a cada terminal de placa.

Para finalizar el presidente Maduro instó a su equipo a segur explicando este nuevo plan sobre el abastecimiento de gasolina y el plan de la nueva fase de flexibilización de la cuarentena para que no exista ninguna duda en la población y se puede aplicar de la mejor manera posible reportando los beneficios que se esperan para la sociedad.