Mile$ de millone$ en di$puta por la temporada MLB 2020

El “New York Times” le dió titulares a páginas enteras al caso de los Medias Negras de Chicago, como éste del 29 de septiembre de 1920, cuando terminó el juicio. 

Entre multimillonario$ te vea$Mile$ de millone$ en di$puta por la temporada MLB 2020         

Este es un caso, no de millones de dólares, sino de muchos miles de millones. Los propietarios de equipos y los bigleaguers están enfrascados en una pelea por cierto dinero que nadie sabe dónde está, nadie lo tiene aún.

En síntesis, los peloteros aceptan les paguen, según prorrateo sobre los juegos que se realicen; los empresarios ofrecen menos, alegando que perderán cuatro mil millones de dólares.            

El problema es la inactividad y agregados, por órdenes del Covid-19.            

Los jugadores alegan que con el prorrateo dejan de percibir honorarios por más de dos mil millones de dólares, y lo que ahora exigen los propietarios les quitaría otros 850 millones.            

Se supone que las dos Ligas jugarán sin público, para cobrar los derechos de radio y televisión, y que cada equipo jugaría 82 veces, más de la mitad del calendario regular, que es de 162. Por supuesto, las grandes cadenas de televisión esperan pagar el 50% o menos, de los cinco mil millones que pagan anualmente.            

Los bigleaguers han sugerido que se jueguen más de 82 juegos, con numerosas fechas de dos, más los Playoffs al estilo de los últimos años y la Serie Mundial.            

Algunos de los empresarios opinan que perderían menos dinero cancelando la temporada, que jugando una parte. Además, nadie puede garantizar que después de arrancar la acción no hubiera que suspenderla por nuevos ataques de coronavirus.           

 Peloteros y propietarios de equipos discuten como si se va a poder jugar a partir de julio, pero se llegó a este fin de semana con un aumento considerable de contagiados y muertos por el coronavirus en la mayor parte del mundo y especialmente en Estados Unidos. Eso podría obligar a cambiar los proyectos.            

Los entrenamientos requieren un mes o más. Nadie quiere que surjan docenas de lesionados por entrar en la competencia fuera de forma. Los lanzadores suelen  dañarse especialmente los brazos y los demás jugadores también las piernas, si no han culminado el período de preparación.            

La mayoría de los equipos han abierto sus instalaciones primaverales y un buen número de peloteros entrenan. Pero no todos.   Esta campaña será histórica, porque nunca se ha recortado ni se ha cancelado una temporada de Grandes Ligas por una pandemia. Ni siquiera la de 1918, cuando la Peste Española invadió al mundo.

Docenas de venezolanos despiden en las menores 

Más de mil peloteros de las ligas menores, incluso docenas de venezolanos, serán despedidos hoy 31 de mayo, sin derecho a reclamación alguna. Otros centenares lo serán la semana que viene.

Las menores están devastadas, ya no existen, aún cuando venimos de una temporada de Grandes Ligas 2019, que produjo 10 mil millones de dólares de utilidad.  

Así, los propietarios de equipos de las Mayores esperan economizar unos cuantos millones de dólares ante las pérdidas por la inactividad obligada por el Covid-19.  

Además, se teme que entre hoy y mañana anuncien que toda actividad de ligas menores queda suspendida hasta nuevo aviso.  

Centenares de jugadores de las menores habían sido ya despedidos. Cada equipo de Grandes Ligas, espera bajar sus presupuestos en unos 50 mil dólares mensuales con este movimiento.  

Antes de la llegada del coronavirus, los propietarios de equipos habían anunciado la eliminación de no menos de 40 equipos de las menores para reducir gastos.

Un Siglo de los M. Negras, de la Ira. Guerra Mundial  y de la Peste Española 

Hace 102 años el mundo del beisbol era un escándalo, porque marchaba el juicio, presidido por el primer comisionado, Kenesaw Mountain Landis, para expulsar de por vida a ocho Medias Blancas, por vendidos en la Serie Mundial de 1919, y por eso llamados Medias Negras.  

Fueron, Ed Cicotte, Joe (Shoeless) Jackson, Claude (Lefty) Williams, Oscar (Happy) Felch, George (Buck) Weaver, Charles (Swede) Risberg, Fred McMullin, Arnold (Chick) Gandil.  

A la vez, en 1920 se reponía la humanidad de los daños de la Primera Guerra Mundial y también volvía a la vida normal tras la Peste Española, causante de más de 50 millones de muertes.

Entre otras cosas…