“El gobierno de Maduro está siendo irresponsable en esta etapa crítica del manejo del Coronavirus”, advierte el Dr. Rafael Orihuela

En la Edición Meridiana de hoy del programa Última Hora, transmitido por el canal de Infocifras en Youtube y Facebook, nuestro editor Víctor Manuel García Hidalgo tuvo como invitado al insigne Dr. Rafael Orihuela, infectólogo de honorable y amplia trayectoria en el país.

EDICION MERIDIANA rafael orihuela

“Una voz honesta, que no estás buscando posiciones ni cargos porque ya los tuviste”, así se refirió el editor al invitado especial del día de hoy en la edición meridiana de Última Hora.

Y no sin razón ya que el Dr. Rafael Orihuela cuenta con un curriculum envidiable y por demás respetable. Fue ministro de salud, Director del Instituto de Medicina Tropical, Director del Hospital Clínico Universitario de Caracas y uno de los infectólogos màs respetados de la América Latina.

 El  Dr. Orihuela en su cargo como principal autoridad en materia de salud del país, fue una  labor de insigne, reconocido en nuestro mundo científico; su legado va mucho más allá.  Como dato interesante que nos deja aún más claro de quién estamos hablando aquí, tenemos el hecho de que el Dr. Orihuela fue el segundo a bordo del Dr. Félix Pifano, creador de dicho Instituto y médico de prestigio internacional. Es decir, fue la mano derecha, el hombre de confianza, de uno de los más reconocidos médicos de su época y de la historia de la medicina contemporánea.

Además fue quien trabajó en la erradicación en el país de los nuevos brotes de sarampión, tuberculosis, cólera y malaria. No cabe duda de que es una autoridad irrefutable en materia de infectología y hoy le concedió el honor a nuestro editor de responderle algunas preguntas en torno al Covid-19. Inquietudes que hemos albergado todos los venezolanos desde que empezó esta terrible pandemia pero que, sin duda alguna, en estos momentos son mucho más acuciantes debido al inesperado aumento en los contagios en el país luego de casi tres meses de cuarentena. Fue por ello que García Hidalgo comenzó, llevado también por su preocupación porque la ciudadanía entienda esto de la forma más fácil posible para aligerar la ansiedad que el tema genera, con una pregunta directa: “¿en este momento qué ocurre con el Covid, Dr.?”

La respuesta de Orihuela no fue muy alentadora, dijo que en estos momentos es cuando Venezuela está entrando en lo que se llama Fase de Propagación Rápida; fase por la que, ya al menos en Europa, han pasado la mayoría de los países y por eso han tomado la iniciativa de planificar y aplicar una desescalada. Y fue ahí cuando sentenció “el gobierno de Maduro está siendo irresponsable en esta etapa crítica del manejo del coronavirus”.

Aún más preocupado nuestro editor le pidió que ampliara su respuesta para la mejor comprensión de los televidentes. El Dr. explicó entonces que ciertamente en el inicio el gobierno actuó bien tomando las medidas a tiempo. Sin embargo, según sus palabras, al pasar de las semanas no previó que la gente iba a necesitar salir a la calle a buscar el sustento porque dada la crisis que ya existía en el país la mayoría vive del día a día y eso tarde o temprano iba a provocar que la cuarentena se rompiera tal como venía ocurriendo desde hace varias semanas. “Eso fue lo que pasó, la cuarentena venía muy bien pero ese logro se rompió y al romperse comienzan los contagios”, dijo.

“¿Y ahora con las medidas de flexibilización de la cuarentena?”, preguntó consternado García Hidalgo, a lo que el Dr. Orihuela no sin la misma preocupación contestó “imagínate, mucho peor. El gobierno se precipitó al tomar esta decisión. Creo que se dejaron llevar por una cuestión de moda: como en la mayor parte del mundo ya están en la etapa de desescalada y desconfinamiento, pensaron hacer lo mismo aquí. Y bueno ahí está el resultado”. “De 10-15 casos diarios pasamos de un plumazo a ciento y pico”, dijo el editor completando la respuesta de Orihuela.

No obstante lo anterior y ya para terminar la entrevista dado el ajustado tiempo del invitado, quien entre otros aportes en la actualidad está asesorando a la OPS en cuanto al COVID-19, aclaró que le parece importante el acuerdo que se firmó con el representante de salud de la Asamblea Nacional de Guaidó, lo aplaude porque eso es un buen primer paso en el reconocimiento de que la situación se le está saliendo de las manos al gobierno. “Significa que se dio cuenta de que se tiene que dejar ayudar”.

“Cuatro aspectos claves para cristalizar esa mejoría en la situación actual, querido Dr.”, le pidió García Hidalgo antes de terminar. En la lista siguiente los enumeramos para que sean más fácilmente visualizables.

  • Hacer respetar la medida del tapabocas y el distanciamiento físico, indispensable.
  • Enseriarse con las pruebas PCR, hacerlas de verdad para seguirle la pista al virus.
  • Conciencia de que el tema de los servicios básicos es grave; hay que darle a la gente condiciones básicas para que pueda guardar la cuarentena y la higiene de la mejor manera posible. “¿Cómo te lavas las manos con frecuencia si no tienes agua?”, dijo.
  • Proteger al adulto mayor. “Tenemos más de un millón doscientos mil viejitos en riesgo, personas mayores de 65 años que necesitan cuidado y atención especial”, señaló a la par que agregó un punto más para complementar lo que él considera, como una eminencia en el tema que es, adecuado en esta etapa.
  • Buscar guía, apoyo, entender que el gobierno solo no puede. Que aproveche los recursos que pueda aportar la oposición para la disposición de más camas de terapia intensiva, por ejemplo. “Eso es grave, tenemos sólo 120 camas de cuidados intensivos, que inviertan esa plata en eso”, dijo ahora sí para despedirse del programa intercambiando saludos de gratitud con nuestro editor quien todavía al aire manifestó su profunda preocupación por este hecho e instó a las autoridades a llamar al Dr. Orihuela para escuchar y aplicar sus notables y acertados consejos, entre los que también destacó el alargar unas dos semanas más la cuarentena ya que, para el especialista, sería una buena medida para controlar esta Fase de Propagación Rápida en la que, muy lamentablemente, hemos entrado.