Corte de Londres finaliza audiencia para determinar destino del oro venezolano

Luego de cuatro días consecutivos de juicio, este jueves 15 de junio la Corte de Londres culminó la audiencia que determinará en los próximos días el destino del oro venezolano que está depositado en el Banco de Inglaterra.

El juez debe decidir si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el mandatario Nicolás Maduro y presidida por Calixto Ortega, o la “ad hoc” anunciada por el líder opositor Juan Guaidó la que tendrá acceso a las 31 toneladas de lingotes de oro que tienen el valor de aproximadamente 1.300 millones de dólares. 

El juez del caso, Nigel Teare, prometió que la decisión será anunciada “cuanto antes” y expresó su agradecimiento a los abogados británicos por sus “exhaustivas argumentaciones” del caso. 

Para decidir qué directiva del BCV tiene autoridad sobre el oro, Teare debe determinar primero a qué político el Gobierno del Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela: a Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 “reconoció” en un comunicado como “presidente constitucional interino” hasta que haya “elecciones creíbles”, o a Maduro, con cuyo Ejecutivo mantiene relaciones diplomáticas.

Al tiempo que decide esto, debe pronunciarse también sobre si, llegado el caso, tiene competencias para examinar la validez de los nombramientos realizados por Guaidó para la junta del BCV en base a la legislación venezolana (es decir, si esto es “justiciable”), dado que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas y la otra parte los disputa.