28 de junio el día internacional de la comunidad LGBTI

Cada 28 de junio se celebra el día en que toda la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay. Es una fecha muy importante para toda la comunidad porque es el  momento perfecto para alzar su voz ante el mundo y exigir  la tolerancia y el respeto que tanto han buscando durante muchísimos años.

Con grandes actividades a nivel mundial, la comunidad realiza gran variedades de eventos por luchar por la libertad, la justicia y eliminar por completo los actos homofóbicos por parte de una sociedad primitiva que por años ha estado reprimiendo a este colectivo.

A pesar de que estos eventos tienen un gran impacto, existen aún muchos países donde las personas que expresan libremente sus verdaderas identidades es un delito, y en ocasiones les puede llevar hasta la pena de muerte.

Por ejemplo, hay países latinoamericanos que les faltan aún mucho por aprender para convivir con esta comunidad. Mucho de estos países poseen grandes leyes para defender estos derechos, sin embargo no están aceptados socialmente.  Hay que agregar que a pesar de todo esto, no hay limitaciones para esta comunidad dado sigue día a día luchando por los derechos de de toda este colectivo y también de sus familiares alzando su bandera de colores con gran orgullo y sin represiones.

Dado que este año el mundo se enfrenta a una gran pandemia, por obvias razones no se podrán realizar los acostumbrados hermosos  desfiles que arropan a las grandes ciudades del mundo.  Sin embargo, la comunidad sigue trabajando fuertemente creando grandes campañas mediante las plataformas digitales para llevar un mensaje de amor y tolerancia pero de manera online. ¿Por qué es importante hacerlo? Aquí te dejamos las razones.

  • Una de las mayores preocupaciones para la comunidad LGBTI en esta situación de cuarentena es que gran parte de sus miembros son adultos mayores que se encuentra aislados en su casa, la mayoría solos por ser rechazados por su familia.
  • Sumando a esto, hay muchos jóvenes que deben pasar estos días de aislamiento con sus familias, quienes no los aceptan y esto puede generar gran nivel de ansiedad en las personas que no tienen tanta experiencia.
  • Hoy por hoy, debido a los problemas económicos que ha generado la pandemia gran cantidad de mujeres trans pueden verse empujadas al trabajo sexual, dado que no pueden conseguir trabajo estable. Esto a la largar trae consecuencias negativas como enfermedades de transmisión sexual.

No solamente se toca el tema de los derechos igualitarios en este mes,  pues el respeto debe estar presente todos los días , sin embargo aquí es el momento perfecto para que la comunidad se muestre tal cual es al mundo, para indicarle al mundo que no se puede convivir en una sociedad divida por los los perjuicios.

En Madrid, España por ejemplo, se realiza el mayor evento a nivel mundial, donde asiste más de 1 millón de personas llenando de arcoíris todas las calles que casualmente coincide con el hermoso verano. Este evento ha sido ejemplo para el mundo, pues en países como México, Venezuela,  Argentina  y  entre otros poco a poco se han venido implementado eventos similares a pesar de que aún les faltan mucho por aprender esto es un gran inicio.

¿Por qué se celebra cada 28 de junio?

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.