CENTRO HISTÓRICO DE PETARE, TENDRÁ SU PROPIA RUTA TURÍSTICA

Las autoridades de la alcaldía del municipio Sucre, conjuntamente con los vecinos del casco histórico de Petare, llevan a cabo un proyecto de rehabilitación de la zona que incluye las casas coloniales y espacios públicos, con la meta de activar la primera ruta turística de la jurisdicción.

El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, informó que para desarrollar este proyecto cuentan con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda,  la Misión  Venezuela Bella y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como también de la gobernación del estado Miranda y las organizaciones del Poder Popular, que se han empoderado del proyecto.

El mandatario municipal explicó que este proyecto arrancó con la recuperación de las fachadas de 50 casas coloniales y con la entrega de créditos para el mejoramiento de vivienda.

También se están rehabilitando los espacios públicos, como es por ejemplo la Plaza Sucre, en donde se cuenta con la participación de la Misión  Venezuela Bella, que también colabora con la intervención arquitectónica, urbana y paisajista  en la calle Las Flores y el Gran Muro de Petare para recuperar el bulevar  y crear nuevos espacios públicos para el disfrute de la gente del municipio del este caraqueño.

Proyecto de turismo

 El alcalde Rangel Ávalos precisó que, paralelamente con las mejoras de las casas y espacios públicos, se realizan los censos de los emprendedores de la zonas aledañas en distintas áreas, como textil, orfebrería, dulcería, muñequería, calzados, tejido, comida típicas, helados y especialmente a los que fabrican los tradicionales golfeados de Petare.

“Vamos apoyar a los vecinos para en sus propias casas puedan montar sus unidades de producción familiar, para que puedan ofrecer sus creaciones, como así sucede en otras zonas turísticas, buscamos ofrecer apoyo a la economía popular, para lo cual les vamos a ofrecer el asesoramiento, talleres y cursos que requieran en las áreas de administración, atención al cliente, manipulación de alimentos, turismo, todo para asegurar el éxito de este proyecto”, dijo.

Además de los proyectos productivos comunitarios y familiares, con la creación de la ruta turística en el casco histórico de Petare,  el mandatario municipal afirmó que también serán reforzados todos los programas culturales y recreativos, para el disfrute de los vecinos y visitantes de la zona.  

Mano de obra vecinal

Pedro Roberto León, es vecino de la zona y participa activamente en la ejecución y supervisión  del proyecto, que beneficiará a la comunidad, especialmente los adultos mayores que, asegura engloban el mayor porcentaje de residentes.

“Este es un proyecto novedoso, que ha sido discutido por los habitantes del Casco Histórico y las autoridades. Gracias al apoyo del alcalde José Vicente Rangel, la comunidad se ha podido reunir con el ministro de la Vivienda, Ildemaro Villaroel, y la presidenta de la Misión  Venezuela Bella, Jacqueline Faria, así como representantes de la gobernación del estado Miranda y los directores del despacho municipal, para darles a conocer nuestros problemas y las soluciones que se pueden aplicar, de forma conjunta”, señaló.

René Chacón, es otro de los vecinos y vocero de la comuna Antonio José de Sucre, que se encuentra conformada por cinco consejos comunales de la parroquia Petare. Él junto a otros residentes de la zona se encargan de vigilar el cumplimiento del proyecto.

“El casco histórico tiene un gran valor patrimonial en el municipio, aquí se encuentran la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, la sede de la Fundación Bigott, el Museo de Arte Popular de Petare, el Teatro César Rengifo, la Fundación José Ángel Lamas y la sede del Concejo Municipal, entre otras instituciones, que también han sido tomadas en cuenta para la ejecución de los trabajos”, detalló..

Indicó que ya se ejecutan las obras para el bulevar en el muro de Petare, los trabajos de las fachadas de las casas,  con la mano de obra vecinal y asesoramiento del personal técnico de la Alcaldía de Sucre.

“Los vecinos también van a tener ayuda para el cambio de los techos y podrán hacer reparaciones generales de las viviendas, según las condiciones que se encuentra, con los créditos que reciben, con facilidades de pago y bajos intereses que brindará el gobierno”, agregó Chacón.