Primera terapia aprobada para el Covid-19 costará más de 2.000 euros

La compañía farmacéutica Gilead, fabricante del antiviral “remdesivir”, fijó el costo del medicamentoo en 390 dólares, equivalentes a unos 347 euros. El fármaco fue aprobado en Estados Unidos y recientemente avalad por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ese fármaco es el primero en ser aprobado para su aplicación en pacientes mayores de 12 años que tengan casos graves del virus y deberá ser administrado en dosis viales durante un periodo de cinco días. 

“Somos conscientes de la gran responsabilidad de precios que conlleva el remdesivir y la necesidad de ser transparentes en nuestra decisión. En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los Gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial”, ha explicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day en una carta abierta publicada por la compañía.

La empresa farmacéutica aseguró que con la terapia antiviral se reduce 31% el tiempo de recuperación de los pagientes y también ligeramente la mortalidad, aunque esto no sea estadísticamente significativo.

La EMA recomendó la semana pasada dar luz verde a su comercialización, aunque la decisión final la tomará la Comisión Europea esta semana. Ambas agencias reguladoras recomendaban administrar 200 miligramos (dos viales) el primer día y 100 miligramos los siguientes cuatro días de tratamiento. Esto significa, según el precio estipulado por Gilead, 2.340 dólares por tratamiento, aunque las autoridades permiten alargar la terapia durante un total de nueve días.

Expertos como el farmacólogo Xavier Carné, exmiembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos, aseguró que, por ser el primer medicamento antiviral efectivo para el Covid-19, la empresa mantiene el monopolio de distribución, pero espera que pronto aparezcan competidores.