Mecerdes estrenará nueva imagen en el Gran Premio de Australia

Alemania.- Mercedes Benz anunció el pasado 20 de junio la nueva decoración para su monoplaza y ahora las flechas de color plata estarán pintadas de negro como símbolo de apoyo en la lucha contra el racismo y la diversidad.

El equipo de Hamilton, que ha sido uno de los deportistas que más han alzado la voz tras el asesinato de Geroge Floyd a manos de un policía en Mineapolis, va más allá de la iniciativa de la Fórmula 1 ‘We race as one’ (Corremos como uno) de colocar las pegatinas con el símbolo del arcoíris y una etiqueta en el coche. Este compromiso también trata de aportar su granito de arena a la lucha contra la desigualdad existente, ya que cifra en un 3% el número de trabajadores pertenecientes a grupos étnicos minoritarios dentro de su estructura.

El asesinato de Floyd, que derivó en una ola de protestas por todo el mundo, no sólo en Estados Unidos, sacudió la conciencia de todos y el deporte se unió para pedir pidió justicia. Sin embargo, Lewis Hamilton se quejó de que mientras el “No puedo respirar” era un clamor, en la Fórmula 1 nadie se pronunciaba. El piloto de Mercedes reconoció sentirse solo e indignado. Ahora su escudería le demuestra, a través de este cambio simbólico, su apoyo.

Mercedes hace autocrítica y mira al futuro

“Este movimiento nos ha hecho ver que necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y contra todas las formas de discriminación. Como equipo, hemos utilizado las últimas semanas para escuchar las perspectivas de los miembros de nuestro equipo, para aprender y para reflexionar sobre cómo es nuestro equipo hoy y cómo queremos que sea en el futuro“, explicó Mercedes en un comunicado.

En la organización, sólo el 3% de las personas se identifican con un grupo étnico minoritario y solo el 12 por ciento son mujeres. “Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos. Sabemos que nuestro equipo será más fuerte si podemos atraer talentos del grupo más amplio posible y estamos comprometidos a lograr esto a través de una acción positiva”, apuntó el equipo a modo de autocrítica.

Además, antes de que finalice esta temporada, Mercedes tiene previsto anunciar la creación de un programa de diversidad e inclusión para sensibilizar a los miembros de su equipo, mejorar los procesos de reclutamiento y desarrollo, la accesibilidad y fomentar iniciativas educativas específicas para apoyar a personas talentosas de entornos poco representados para que puedan aspirar a llegar a la Fórmula 1.

“En las últimas semanas, los eventos en todo el mundo han reforzado la importancia de continuar luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación. En Mercedes sabemos que la fuerza de nuestra organización reside en la diversidad de nuestra gente y estamos orgullosos de poder utilizar una de nuestras plataformas globales más destacadas para señalar nuestro compromiso con este principio fundamental de nuestra sociedad y nuestro negocio”, comentó Markus Schaefer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y presidente no ejecutivo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1.

“Esta es una creencia central en Mercedes. Pero tener la mentalidad y las creencias correctas no es suficiente si permanecemos en silencio. Deseamos usar nuestra voz y nuestra plataforma global para defender el respeto y la igualdad. Las Flechas Plateadas correrán de negro durante toda la temporada 2020 para mostrar nuestro compromiso con una mayor diversidad dentro de nuestro equipo y de nuestro deporte. No nos alejaremos de nuestras debilidades en esta área, ni del progreso que aún debemos hacer. Tenemos un compromiso público de tomar medidas positivas. Tenemos la intención de encontrar y atraer los mejores talentos con la máxima variedad posible y crear caminos creíbles para que puedan llegar a nuestro deporte, a fin de construir un equipo más fuerte y diverso en el futuro”, dijo.

Quien lleva más tiempo alzando la voz es Lewis Hamilton, quien reconoció haber sufrido el racismo en primera persona. “Yo he experimentado personalmente el racismo y vi a mi familia y amigos experimentar racismo. Estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio”, expuso el piloto inglés, seis veces campeón del mundo.

Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la Junta de Mercedes por tomarse el tiempo para escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar, mejorar y construir un legado que vaya más allá del deporte. Podemos ser los líderes y comenzar a construir más diversidad dentro de nuestro propio negocio. Eso enviará un mensaje tan fuerte que dará a otros la confianza para comenzar un diálogo sobre cómo pueden implementar el cambio”, afirmó.

Su compañero de equipo Bottas lamentó que en la Fórmula 1 todavía existan “barreras para las personas que provienen de entornos que tradicionalmente no han sido parte del deporte”. “El racismo y la discriminación no tienen lugar en nuestro deporte o en nuestra sociedad y estoy orgulloso de estar con el equipo, con Lewis y con Mercedes-Benz al hacer esta importante declaración”, remarcó.

El hexacampeón ha estado muy activo en las redes sociales desde el asesinato de Floyd y el posterior movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las Vidas Negras Importan’) en el que se aboga por acabar de una vez por todas con la discriminación racial.

El español Carlos Sainz fue uno de los primeros en apoyarle a través de las redes sociales.